“Se termina una etapa, pero esto sigue”

El mejor jugador del Mundial 2010 no sabe si el partido del sábado fue su último encuentro con la selección y confesó que no se fue conforme de Brasil porque no pasó de ronda

La tranquilidad de siempre. Pocas cosas parecen conmover a Diego. Pese a cargar con la herida fresca de la eliminación en un Mundial, el hombre se presta con la amabilidad de siempre para atender el requerimiento periodístico.

El mejor jugador del Mundial pasado cedió su corona. Jugó su último partido y ahora el cetro pasará a otras manos. Pero Diego Forlán se mantiene como siempre. La misma postura, la característica sencillez, y su visión clara para aceptar la realidad.

Íntimamente sabe que pudo haber jugado su último partido con la selección, pero todo lo que estaba en juego en el encuentro ante Colombia le impidió reparar en el detalle. En un mano a mano con El Observador, el 10 celeste habló de todo. Del cambio generacional, de lo que le deja el ciclo de Óscar Tabárez y el futuro.

Termina un ciclo con la selección uruguaya. ¿Qué le deja? ¿Qué reflexión le merece?

¿Y qué te parece?... Si te ponés a analizar a nivel colectivo es espectacular. Clasificar dos veces al Mundial, semifinales, hoy estar en octavos, en partidos de eliminación. Colombia es un equipo que juega muy bien, que tiene buenos jugadores, una buena generación que lo viene demostrando. Ellos juegan bien, se pararon en campo nuestro y ganaron bien... Ya está... Ganar la Copa América como la ganamos también fue importante. No se puede decir nada, son muchas cosas...

¿Y en lo personal qué le deja?

Lo mismo, la verdad que las cosas que me ha tocado vivir, que me ha tocado ganar y disfrutarlas en la selección, es más de lo que hubiera soñado.

¿Es consciente de lo que le devolvieron a la gente?

Sí. Yo creo que a nivel de la gente fue mutuo, tanto nosotros dentro como ellos afuera. La gente hizo un gran esfuerzo por venir. Pero esto no es de hoy, es de un buen tiempo a esta parte. Y es bueno verse reflejado en los niños, en la gente. Solo nos queda agradecer. Se termina una etapa, pero esto sigue. Comienza otra y hay que seguir de la misma manera y pensar en lo que viene.

Termina el contrato de Tabárez, ¿qué le dejó su ciclo?

Todo lo anterior que te dije a nivel colectivo y luego conocer a una gran persona. A nivel profesional también. Vivimos muchas cosas espectaculares, que cuando se comenzó jamás se pensó que se podían llegar a vivir. Las cosas que nos pasaron fueron mucho más de lo que pensamos.

¿Debe seguir en el cargo por un nuevo período?

Es una decisión de él. Habrá que ver.

¿Cómo lo ve, lo nota con fuerza para seguir?

La verdad es que no tengo idea. Sinceramente no lo sé y es una decisión que va a tener que tomar él. Hay que ver también si la gente de la AUF está dispuesta a renovar. Son dos partes que tienen que estar de acuerdo. No sé si renovará o no, pero si queda todo como está, solo tengo palabras de agradecimiento a él y todo el cuerpo técnico, y a los jugadores.

¿Qué piensa de la actitud que tuvo Tabárez en la conferencia cuando renunció a su cargo de FIFA?

Estuvo muy bien. La verdad que fue espectacular. Palabras mayores de la manera en que habló. Todos sentimos que en la situación de Luis, que se pudo haber equivocado en una jugada que fue de forcejeo y que sucedió dentro del partido, como pasan o van a seguir pasando, la pena fue bastante excesiva para lo que pasó. De la manera en que se lo penó, lo trataron muy mal.

Diego Maradona dijo que lo trataron como a un terrorista, que les faltó mandarlo a Guantánamo...

Y poco menos que fue tratado como un delincuente. No tuvo la posibilidad de estar con nosotros el día del partido. Entiendo que en otros organismos sucede que no te permiten estar dentro del vestuario cuando sos suspendido. En la UEFA pasa y es entendible. Ahora, no formar parte del plantel, expulsarlo de la manera en que se lo expulsó y salir y no tener la chance de jugar ni de entrenar,  es excesivo.

¿No deberían unirse más los jugadores en ese sentido para pelear por sus derechos?

Y viste como es hoy día... Hay tantas cosas para cambiar.

Hemos hablado muchas veces del tema del recambio generacional. ¿Qué sintió cuando salió de la cancha, que era la última vez que vestía de celeste?

No sé...

Lo tomó con naturalidad.

Sí, son cosas naturales que se van dando. En un 2 a 0 es difícil salir pensando en otra cosa. Obviamente que el cambio generacional existe, va a pasar acá, es normal y es necesario.

¿Se  van conformes con el rendimiento en el Mundial?

No, hubiésemos estado conformes si seguíamos pasando de ronda.


Fuente: Jorge Señorans, enviado a Brasil

Populares de la sección

Comentarios