Se termina la novela Suárez

Hoy a la hora 10 el TAS dará el fallo final sobre el caso, que será inapelable

A las 15 de Lausana, hora 10 de Uruguay. El Tribunal de Arbitraje del Deporte cerrará el caso Suárez. La novela que arrancó aquel 24 de junio, en el momento en que el uruguayo mordió al italiano Giorgio Chiellini, tendrá su decisión  inapelable, ya que será la tercera instancia del caso, luego del fallo original del Tribunal de Disciplina y el segundo el del Comité de Apelaciones de la FIFA.

En el medio pasó de todo: la indignación popular en Uruguay, e  insulto del presidente José Mujica a la FIFA, el pase de Suárez a Barcelona y toda la novela alrededor de lo que podía y lo que no podía hacer el delantero.

La decisión del organismo suizo es casi imposible de vislumbrar, teniendo en cuenta que la toman tres árbitros que suelen tener nulo contacto con los medios. Desde la prensa española se ha manejado insistentemente la posibilidad de que la sanción sea reducida a dos meses. Desde Uruguay, si bien el abogado Alejandro Balbi fue muy cauto y dijo que es imposible saber qué decisión tomará el organismo, compartió la opinión de que es más probable la baja de  cuatro meses de sanción (el jugador ya cumplió uno y tres semanas) que de los nueve partidos de los cuales el salteño ya cumplió uno, y que de mantenerse le impedirían jugar toda la Copa América Chile 2015 y, de acuerdo a como le vaya a  Uruguay allí, de 2 a 5 partidos de las Eliminatorias. Lo que sí es claro es que la sanción no se bajará a cero, porque el jugador confesó su inconducta.

El presidente del tribunal es el suizo Bernhard Welten, miembro del Comité Olímpico de su país. y quien tiene la última palabra si no hay unanimidad. El miembro elegido por Uruguay y Barcelona es el italiano Luigi Fumagalli, un reconocido abogado del derecho deportivo y considerado un “moderado” dentro del TAS, tendiente a bajar penas a deportistas. El otro integrante, elegido por la FIFA, es el suizo Marco Balmelli.


Populares de la sección

Comentarios