Se termina el calvario de Luis Suárez

Un repaso desde la mordida a Chiellini hasta el momento de su habilitación

Enviado a Recife

Se termina el calvario. De aquella despedida con lágrimas en el Mundial a este presente de ansiedad pasaron muchas cosas por la vida deportiva de Luis Suárez.

El salteño pasó por todas las instancias. Desde el calvario por el trato recibido, de ni siquiera poder entrar al hotel donde estaban sus compañeros, a consagrarse en Barcelona como campeón de todo.

Referi repasa todo el camino de Luis, de la angustia de la sanción a la felicidad del regreso.

Luis Suárez y Walter Ferreira
Luis Suárez con Walter Ferreira, la dedicatoria del gol a los ingleses
Luis Suárez con Walter Ferreira, la dedicatoria del gol a los ingleses

19/06/2014: Luis Suárez debuta en el Mundial de Brasil marcando los dos goles de la victoria celeste 2-1 frente a Inglaterra. Un mes antes había sido operado de la rotura del menisco externo de la pierna izquierda y se dudaba de su presencia en la Copa del Mundo. Realizó una recuperación relámpago junto al kinesiólogo celeste Walter Ferreira.

Mordida Suárez Chiellini

24/06/2014: En el transcurso del siguiente partido, frente a Italia, Suárez agredió al defensa italiano Chiellini dándole un mordisco en el cuello.

25/06/2014: Aunque no resultó expulsado por el árbitro mexicano Marco Rodríguez, la FIFA anunció la apertura de un expediente disciplinario al delantero por su mordisco.

Blatter
Joseph Blatter al anunciar que no se postulará a las elecciones de febrero
Joseph Blatter al anunciar que no se postulará a las elecciones de febrero

26/06/2014: La FIFA le aplicó un duro castigo de 9 partidos internacionales, además lo inhabilitó durante cuatro meses de "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol". Ese mismo día Suárez abandonó la concentración de Uruguay en Brasil.

28/06/2014: Se conocen fragmentos de la carta de defensa de Suárez ante la FIFA. Su abogado Alejandro Balbi se desplazó a Barcelona para empezar a gestionar el caso.

30/06/2014: Luis Suárez emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que pedía perdón por lo sucedido. El comunicado incluía tres puntos claves: 1. "Me arrepiento profundamente". 2. "Pido perdón a Giorgio Chiellini y a toda la familia del fútbol". 3. "Me comprometo públicamente a que nunca volverá a ocurrir un incidente como este con mi intervención". Ese mismo día, Chiellini pidió que redujeran la sanción a Suárez.

10/07/2014: La defensa de Luis Suárez anunció que acudiría al Tribunal Arbitral del Deporte para intentar reducir la sanción al uruguayo.

Luis Suárez
Luis Suárez jugó en Liverpool desde enero de 2011 a junio de 2014
Luis Suárez jugó en Liverpool desde enero de 2011 a junio de 2014

11/07/2014: Liverpool y Barcelona anuncian de manera conjunta el traspaso de Suárez al equipo azulgrana por un monto de 81 millones de euros.13/07/2014: La FIFA anuncia que prohíbe la presentación de Suárez con el Barça al tratarse de una "actividad futbolística". 31/07/2014: El Tribunal de Arbitraje del Deporte citó al delantero azulgrana y a sus abogados el 8 de agosto en Lausana (Suiza).

Wilmar valdez

04/08/2014: La FIFA confirmó la sanción a Luis Suárez a pesar de las reclamaciones de Uruguay.

08/08/2014: Luis Suárez y sus abogados acudieron a la sede del TAS en Lausana, donde declararon ante los miembros del comité, con el objetivo de intentar reducir la sanción.

fifa

13/08/2014: El TAS ratificó la sentencia de impuesta FIFA de 9 partidos oficiales consecutivos con la selección (el primero fue el 28 de junio de 2014 frente a Colombia por el Mundial) y los cuatro meses de inhabilitación para disputar partidos oficiales con su club, aunque podía entrenarse con sus nuevos compañeros.

14/08/2014: El uruguayo fue la gran atracción en el entrenamiento matutino de Barcelona y luego dijo: "Estoy muy feliz de volver a sentirme jugador de fútbol".

Gol Suarez Real Madrid 1-0

25/10/2014: Debutó en Barcelona frente a Real Madrid por la Liga española. Su equipo perdió 3-1 y Suárez, que disputó 68 minutos, brindó la asistencia para el gol de Neymar.

25/11/2014: Marcó su primer gol con la camiseta azulgrana. Fue en el estadio Neo GSP (Nicosia Levkosía) frente a Apoel Nicosia por la Liga de Campeones, a los 27' de juego y de derecha.

Final de la Liga de Campeones.jpg
Luis Suárez junto a la Copa.
Luis Suárez junto a la Copa.

2014/2015/2016: Su desempeño en Barcelona ha sido sensacional. Ganó la Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, donde obtuvo la Bota de Oro y el Balón de Oro de la competición. Actualmente es el goleador de su equipo.

Suarez

25/03/2016: Uruguay enfrenta a Brasil por las Eliminatorias en el estadio Arena Pernambuco de Recife y Suárez está habilitado para volver. Con la celeste ha disputado 82 partidos y convertido 44 goles, siendo el goleador histórico de la selección.


Populares de la sección

Acerca del autor