Se sorteó el Mundial y los Teros ya conocen sus posibles rivales

Si avanzan por playoff irán al grupo de Australia y si van por repechaje irán al de Nueva Zelanda y Sudáfrica

La selección uruguaya de rugby ya conoce los rivales les tocarán si logra clasificar al Mundial de Japón 2019, cuyo sorteo de grupos se realizó este miércoles en Kioto.

Los Teros tienen dos posibles destinos: si clasifica como segundo clasificado de zona América, al ganar el playoff a Estados Unidos o Canadá, irá al Grupo D en el que lo esperan Australia, Gales, Georgia y el primer clasificado de zona Oceanía.

En tanto, si clasifica por el repechaje, irá al Grupo B en el que estarán Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, y el primer clasificado zona África.

Los Teros arrancan este sábado su camino Mundialista, con la primera fase, el Sudamericano Mayor A, en el que enfrentan a Paraguay, Brasil y Chile. Si gana el cuadrangular clasificará al playoff ante el perdedor de EEUU-Canadá en octubre.

Si gana esa serie, Uruguay clasificará como América 2. Si pierde, jugará el repechaje final ante Asia 2 (posiblemente Hong Kong) Europa 2 (España o Rusia) y áfrica 2 (Zimbabue o Kenia). Será un cuadrangular en cancha neutral, a jugarse en 2018.

Lo que deparó el sorteo

Argentina jugará en el grupo de la muerte, la llave C, del Mundial de rugby de Japón 2019, donde se enfrentará a Inglaterra, segunda del ránking, y Francia.

Los otros dos rivales de los Pumas serán el primer clasificado de la zona América, Canadá o Estados Unidos, y el segundo de la zona Oceanía, Fiyi, Samoa o Tonga, en un grupo en el que solo los dos primeros pasarán a cuartos de final de este Mundial que se disputará del 20 de septiembre al 2 de noviembre.

Con Inglaterra como favorito del grupo, el rival a batir por parte de Argentina puede ser Francia.

Argentina y Francia se enfrentaron en dos ocasiones en el Mundial de 2007 en suelo galo, donde los Pumas vencieron en ambas a los Bleus, en el partido de apertura (17-12) y en el duelo por la tercera plaza (34-10).

También lo habían hecho en cuartos de final del Mundial de 1999, con triunfo francés por 47-26.

Argentina e Inglaterra se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 1995 y Nueva Zelanda 2011, con victorias de los británicos por 24-18 y 13-9.

Francia e Inglaterra nunca se habían enfrentado en la primera fase de un Mundial.

La última vez que se enfrentaron en un Mundial se remonta a los cuartos de final de la edición de 2011 (victoria de Francia por 19-12). Antes lo habían hecho en cuartos del Mundial 1991, con victoria inglesa por 19-10 y en el duelo por la tercera plaza de Sudáfrica 1995, con triunfo francés por 19-9.

También se vieron las caras en las semifinales de los mundiales de 2003 y 2007, ambas con triunfo inglés por 24-7 y 14-9.

Los ingleses ya habían heredado en 2015, en el Mundial organizado en su suelo, el "grupo de la muerte", con Gales, Australia, Fiyi y Uruguay, siendo eliminados en la primera fase, algo que no había ocurrido nunca con el país organizador.

Otros grupos

Los Pumas, semifinalistas en el último Mundial, aparecían como el rival a evitar del Bombo 3 del sorteo de Kioto.

"Tenemos dos Tests contra Argentina en junio, por lo que podremos hacer algunas pruebas", afirmó el seleccionador inglés, Eddie Jones.

Al ser preguntado por Francia, Jones señaló que "han mejorado mucho en los dos últimos años y es con toda seguridad un equipo peligroso".

El sorteo, por otra parte, reunió en el Grupo B a Nueva Zelanda, campeona del mundo en las dos últimas ediciones, a Sudáfrica, a Italia, al equipo clasificado de la zona de África y al vencedor de una repesca.

El seleccionador de los All Blacks, Steve Hansen, afirmó que el partido contra Sudáfrica en el Grupo B dará a sus partidos anuales del Rugby Championship un significado suplementario.

"Todo estaremos muy motivados. Nos conocemos bien, por lo que trataremos estos años previos de conocernos mejor antes de ese duelo en Japón", señaló Hansen.

Australia, subcampeona del mundo, se enfrentará en el Grupo D a Gales, Georgia, y al segundo de la zona América, Canadá o Estados Unidos.

Por último, Japón, país organizador, puede soñar con alcanzar por primera vez los cuartos de final, ya que heredó un grupo relativamente asequible, con Irlanda, Escocia, el clasificado europeo, que podría ser Rumanía o España, y el vencedor de una repesca entre un país europeo y Fiyi, Tonga o Samoa.

Doce equipos fueron incluidos en el sorteo, debido a que terminaron entre los tres primeros en sus grupos de la primera fase del Mundial de 2015. Otras ocho selecciones saldrán de las eliminatorias de clasificación.

Los grupos

Los grupos del Mundial-2019 de rugby (20 de septiembre-2 de noviembre) en Japón, tras el sorteo realizado este miércoles en Kioto:

Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Primer clasificado de zona Europa, Vencedor de una repesca Europa-Oceanía.

Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Primer clasificado zona África, Vencedor de una repesca.

Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, Primer clasificado de zona América, Primer clasificado de zona América, Segundo clasificado de zona Oceanía.

Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Primer clasificado de zona Oceanía, Segundo clasificado de zona América.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final. Nueva Zelanda es el actual campeón.