Se siguen sumando becas

El Ministerio de Defensa eligió dos nuevos deportistas para integrar a un novedoso sistema integral de apoyo

Entrenar en instalaciones en buen estado, contar con asistencia médica y generar hasta aportes jubilatorios. Un grupo creciente de deportistas uruguayos está usufructuando estos y otros beneficios. Los últimos en sumarse fueron el olímpico Alejandro Foglia y la atleta Pía Fernández.  

La responsable de esta novedosa movida es la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo Militar liderada por Lionel De Mello y que pertenece al Ministerio de Defensa.

“A este sistema de apoyo nosotros le llamamos becas vacantes y es un sistema que copiamos a otros países donde se aplica como Alemania, Francia o Italia”, contó a El Observador Alejandro “Yayo” González, entrenador de básquetbol que trabaja para la Unidad.

“En Uruguay, sin ser los futbolistas o los basquetbolistas, los deportistas entrenan en situaciones muy precarias y con estas becas pasan a ocupar el lugar de un trabajador militar”, contó.

¿Que implican estas becas? “Tener un salario dignos, usufructuar todas las ventajas impositivas, generar aportes jubilatorios, contar con el servicio médico del Hospital Militar, disponer de albergues para el caso de los deportistas del interior, en fin, son todos beneficios”, explicó González.

La Unidad, que se formó en 2012, lleva celebrados convenios con 18 federaciones deportivas a través de los cuales sus deportistas pueden utilizar instalaciones deportivas militares.

“En breve se van a celebrar nuevos acuerdos”, adelantó González.

En mayo de este año, en tanto, se otorgaron las primeras becas a los deportistas por un monto de US$ 500 al mes.

Los beneficiados fueron Anderson Maldonado, de ciclismo, Gabriel Melconian, de natación, Hernán Carrión, de judo, y Mauro Acosta, de levantamiento de pesas.

Unos meses después se les extendió el apoyo a dos remeros: Mauricio López y Jhonatan Esquivel.

El lunes pasado se sumaron dos nuevos deportistas: Alejandro Foglia y Pía Fernández.

Foglia fue octavo en los Juegos Olímpicos de Londres en la clase laser standard de yachting y actualmente se encuentra radicado en España haciendo campaña olímpica en clase finn.

Fernández, oriunda de Flores y de 18 años, ganó el fin de semana pasado la medalla de bronce en los 800 m del Sudamericano sub 23 disputado en Montevideo. Anteriormente fue medallista en menores (sub 18) y juveniles (sub 20) a nivel sudamericano.

“Antes de fin de año se van a becar más deportistas”, comentó González.

Un gran convenio
De Mello, por su parte, comentó que la Unidad llegó a un importante acuerdo con el Comité Olímpico Español, cuyo presidente Alejandro Blanco, participó el lunes de una mesa redonda organizada por la Unidad.

“Hicimos un acuerdo para la formación de entrenadores, para obtener asistencia deportiva y para apoyar a las federaciones. Si el acuerdo se llega a implementar       será algo muy significativo”, comentó De Mello.

Un aporte más
Las becas que está otorgando la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo Militar se suman a las que paga desde junio la Fundación Deporte Uruguay y las que desde el 1º de setiembre otorga el Comité Olímpico Uruguayo. En algunos casos coinciden los deportistas. Y, de a poco, los apoyos se van amplificando.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios