Se revuelve entre gigantes

Juan Manuel Gaminara. La figura de Los Teros ante Australia contó sus vivencias y expectativas

Enviado a Inglaterra

Juan Manuel Gaminara fue, junto al medioscrum Agustín Ormaechea, una de las figuras del partido ante Australia. En un encuentro en el que a Uruguay le costó hacer pie por la velocidad de los Wallabies, el tercera línea surgido en Old Boys fue quizás uno de los que se sintió más cómodo en la cancha.

Totalizó 12 tackles (15 según otros cálculos), recuperó varias pelotas en los rucks y fue uno de los jugadores más activos del partido. Cambió de puesto respecto al debut, ya que pasó de ala a octavo, con lo que se transformó en el jugador de menos altura en ese puesto en el torneo.

Pero nuevamente demostró que lo que no tiene de altura como los otros octavos del mundial lo tiene de agresividad en el contacto y de rapidez para pescar pelotas en los rucks.

Gaminara habló con Referí de cómo vio el partido. “La sensación del encuentro con Australia es que pudimos hacer cosas, y eso te hace crecer. No bajamos los brazos, al igual que ante Gales. Pero también sufrimos puntos fáciles. Te distraés dos segundos, te juegan un line rápido y es try. Son cosas que hay que corregir”.

Sobre las diferencias que se empezaron a ver a partir de los 10 minutos, el tercera línea dio una explicación gráfica: “Es un efecto dominó. Arrancás un poco tarde, y eso termina en que te avanzan, y si avanzan tienen pelotas rápidas, y si tienen pelotas rápidas tienen muchas opciones. Diferente es si estás bien parado, los defendés bien arriba, le enlentecés la pelota, los estás mirando. Son cosas a corregir, a estar atentos y jugando a este nivel es que empezás a darte cuenta”.

De todos modos, Gaminara destaca por qué es tan positiva la experiencia para el equipo.

“En este partido claramente ganamos mucho más que el rival. Lo que crecemos es muchísimo. Podés perder por 120 puntos y capaz que es contraproducente, pero si lo ves, nosotros estamos intentando cosas, la obtención es buena... Es muy positivo”.

La lucha cuerpo a cuerpo fue una de las grandes fortalezas ante Gales, al punto que por varios momentos los celestes superaron en ese aspecto a los galeses.

“En el uno a uno estamos bien, el tema son las opciones que vienen atrás. Con Gales nos pasaba que era mucho más definido quiénes venían a atacar, y el punto de contacto era más previsible”.

Además, el tercera línea celeste destacó que el objetivo en lo que resta del Mundial es marcar tries. “Es un objetivo: con Fiyi vamos a tener más pelotas. El hambre de hacer un try se vio, todos queríamos ir, tuvimos un maul donde se metieron backs a empujar, es una muestra de las ganas que hay. Esperemos que nos podamos ir con un try de este Mundial. Fiyi va a ser durísimo, en un equipo muy difícil para jugar, con mucha agresividad. Pero son desprolijos”.

Finalmente, sobre su posición el domingo, Gaminara destacó que se sintió muy cómodo. “De octavo juego en el club, así que estoy acostumbrado. No me cambiaba mucho porque no pateaban entonces no tenía que quedarme atrás. Jugaba como un tercera línea más arriba, y me podía encontrar con la pelota más en defensa, que anten defensa. Quedé contento porque me pude plantar bien”.


Acerca del autor

Comentarios