Se retiró por no tener apoyo para pelear la clasificación a Río 2016

A 45 días del Preolímpico el sanducero adelantó su retiro: "No tenemos nada", dijo
Tres veces medallista en Juegos Odesur, otras dos a nivel sudamericano y con tres participaciones en Juegos Panamericanos a cuestas, Mayko Votta decidió a poner fin a su recorrido por los tatamis del taekwondo aduciendo "falta de apoyo".

"Por un tema de edad mi retiro está cerca y había decidido que este año iba a dejar el deporte. La idea era ir al Preolímpico de México haciendo una buena preparación para clasificar a los Juegos Olímpicos y ahí retirarme", contó Votta, de 38 años, a Referí.

"Pero no hubo ningún apoyo para prepararnos, es la realidad. El cuerpo técnico presentó una planificación de la preparación en noviembre, pero no hay recursos para darle a la Federación Uruguaya de Taekwondo (FUT) y hasta ahora lo único que hicimos fue un entrenamiento entre nosotros el fin de semana del 9 y 10 de enero; no tenemos nada", explicó el sanducero.

"Este era mi cuarto ciclo olímpico y ya no estoy para ir a buscar experiencias. Yo trabajo, tengo responsabilidades con mi familia y preciso una planificación. Así que es mejor dar un paso al costado", afirmó.

"La mayoría de los rivales a los que nos vamos a enfrentar en el Preolímpico están haciendo concentraciones en México, Europa o Corea del Sur. En el 95% se trata de deportistas becados o profesionales que además cuentan con un fuerte apoyo económico de sus federaciones", contó Votta.

Votta defiende a la selección uruguaya desde 1998. Estuvo varias veces becado por sus logros. La última vez, de parte del Comité Olímpico Uruguayo y la Fundación Deporte Uruguay tras obtener la medalla de plata en los Juegos Odesur de Santiago 2014.

Sin embargo, en setiembre del año pasado, ese apoyo se cortó. "Me la sacaron porque no clasifiqué a los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) y por baja performance según le dijeron a la Federación. Increíble. Primero porque la beca era para preparar el Preolímpico y segundo porque mi performance en estos años fue fantástica: participé en cinco torneos puntuables para el ranking mundial y en todos pasé la primera ronda, salvo en uno, y siempre me tocó perder con medallistas mundiales u olímpicos", dijo.

Votta reconoció que en sus tres Preolímpicos disputados para Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 no le fue bien: "Nunca pude llegar bien preparado. Una vez se me infectó el empeine del pie, en otra me lesioné poco tiempo antes y en la restante me fue mal", confesó. Siempre perdió en primera ronda.

"La verdad es que estamos mucho mejor que antes en apoyo, es cierto, se ha venido mejorando muchísimo, en base a buenos resultados. Sin embargo, seguimos muy lejos de compararnos con los demás países", concluyó.

Las frases
"No sé si habrá un torneo que me motive para competir y retirarme, no tengo presión de nada y con 18 años de andar en la vuelta en esto no necesito de un torneo para retirarme. No tengo rencor con nadie, solo tenía la ilusión de despedirme en un Juego Olímpico".
"No sé si habrá un torneo que me motive para competir y retirarme, no tengo presión de nada y con 18 años de andar en la vuelta en esto no necesito de un torneo para retirarme. No tengo rencor con nadie, solo tenía la ilusión de despedirme en un Juego Olímpico".
"La Federación de Taekwondo le ha dado grandes resultados a Uruguay en los últimos tiempos, pero no tiene ni cerca el apoyo que se merece".
"La Federación de Taekwondo le ha dado grandes resultados a Uruguay en los últimos tiempos, pero no tiene ni cerca el apoyo que se merece".
Tres siguen en carrera
Federico González, Braian Elliott y Josefina Arzuaga serán los representantes de Uruguay en el Preolímpico de México, en marzo. Los tres sacaron plata de sus bolsillos para pagarse el pasaje e irse a entrenar a Buenos Aires. González ya recibió una invitación para entrenar después en Brasil. Uruguay solo podía llevar dos hombres y dos mujeres. Votta iba a pelear su lugar: "Por currículum tenía muchas chances", dijo. Pero antes se bajó.