¿Se puede ser profesional con $ 13.560?

Un jugador del ascenso, cobrando la referida suma de dinero mensualmente, debe lidiar con los atrasos en el pago y disponer de plata para concurrir a entrenar diariamente, comprarse zapatos y comer adecuadamente

Varios clubes de la B pretenden mandar a sus jugadores al seguro de paro debido a que no tienen dinero para abonar los salarios. Aducen que llevan tres meses entrenando y sin competencia que les permita recaudar.

La situación plantea una interrogante: ¿cuánto gana un jugador del ascenso? El salario mínimo establecido por la Mutual de futbolistas, desde el 1º de agosto de 2013, es de $ 13.560.

Es lo que gana la mayor parte de los futbolistas del ascenso ya que pocos clubes pueden pagar por encima de esa cifra. Así las cosas vale preguntarse si se puede ser un jugador profesional cobrando la referida suma de dinero.

¿Qué implica ser profesional? Para el caso de que el jugador concurra a entrenar en ómnibus debe disponer de 42 pesos diarios. Si se toman en cuenta 30 días gastará $ 1.260 en boletos. Es común que los futbolistas armen grupos, junten dinero, y concurran a practicar en el vehículo de uno para ahorrar.

¿Tiene idea cuanto vale un par de zapatos? Mínimo $ 2.000. En Primera la mayoría de los jugadores tienen acuerdos, pero en el ascenso son pocos. 

Ahora bien, ¿cómo arreglan el tema de la comida? Un profesional exige determinado nivel de alimentación.

A todo ello se agrega el hecho de que a lo largo de la temporada hay atrasos en el pago de los salarios lo que incrementa las dificultades para sobrevivir.

En las últimas horas los clubes analizan mandar a los jugadores al seguro de paro, la gremial de futbolistas entiende que no es viable debido a que los profesionales no son trabajadores normales ya que no perciben los mismos beneficios.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios