¿Se perdieron los referentes en el fútbol?

Los jugadores pasan de club en club y es difícil encontrar líderes identificados con la camiseta

Maxi Olivera jamás había pisado Las Acacias. No conocía Los Aromos. Y no mamó el sentimiento aurinegro. Pero seis meses en Peñarol le bastaron para adquirir una condición de líder. La noche que el equipo quedó eliminado de la última Copa Libertadores, Olivera salió llorando de la cancha y el gesto llevó al presidente Juan Pedro Damiani a llamarlo por teléfono para decirle que Peñarol necesitaba más jugadores como él.

De ahí a lucir la cinta de capitán fue un paso. Bastó que Carlos Valdez se lesionara para que el técnico Jorge Da Silva pusiera la cinta en su brazo. Su partida a Fiorentina de Italia, jugada una fecha del campeonato, dejó un vacío difícil de llenar. La situación que se vivió en Peñarol plantea una interrogante: ¿Hay referentes en el fútbol uruguayo? ¿Quiénes son los que tienen la voz de mando en los planteles?

¿En los equipos del fútbol local existe el sentido de pertenencia? Por lo pronto el único jugador identificado con una sola causa es Nicolás Olivera.

El capitán de Defensor Sporting no vistió en Uruguay otra camiseta que no sea la violeta. Y eso tiene un enorme valor en un fútbol donde el dinero parece marcar las pautas.

Nacional depositó el brazalete de capitán en Diego Polenta. No por sus años en el club ni por haber surgido de la cantera. Su don de mando y ascendencia lo hicieron acreedor a la nominación.

Pero en los tiempos actuales, donde el jugador deambula de club en club, es cada vez más difícil encontrar referentes.

PEÑAROL: CARLOS VALDEZ 33 AÑOS

Carlos Valdez inició la temporada como capitán pero su lesión generó un vacío. La cinta fue al brazo de Maxi Olivera que apenas tenía seis meses en el club y cuya partida generó que el joven golero Gastón Guruceaga fuera nominado.

CERRO: RICHARD PELLEJERO 40 AÑOS

Jugador que se transformó en líder en todos los equipos donde militó. Sus años en el fútbol y su capacidad lo llevan a ser visto como un referente por sus compañeros. Pellejero pasó por varios equipos pero Cerro es su club, donde se formó.

DEFENSOR SPORTING: NICOLÁS OLIVERA 38 AÑOS

Jugador plenamente identificado con la causa. Único caso de un referente que emigró en varias oportunidades pero siempre volvió a Defensor Sporting. En Uruguay, Olivera no vistió jamás otra camiseta que no sea la violeta.

SUD AMÉRICA: EDGARD MARTÍNEZ 37 AÑOS

Zaguero que lleva varios años en los buzones y que, por razones de liderazgo, se hizo acreedor a la cinta de capitán del equipo. Martínez juega en Sud América desde 2012.

BOSTON RIVER: ADRIÁN BERBIA 39 AÑOS

El golero se formó en Bella Vista y recorrió varios clubes del fútbol uruguayo. Desde 2015 juega en Boston River y por su experiencia se lo designó como capitán de un equipo donde está Diego Scotti, otro hombre con mil batallas.

DANUBIO: JUAN MANUEL OLIVERA 35 AÑOS

Se formó en Danubio pero a su regreso del exterior fue a Peñarol. Compartió la tarea de liderazgo de un plantel joven junto a Jadson Viera y Pablo Lima. Viera fue dejado libre y cuando Lima se retiró, el legado quedó en manos de Olivera.

FÉNIX: IGNACIO PALLAS 33 AÑOS

El técnico Rosario Martínez se inclinó por un hombre con años en el club. El defensa, con un largo recorrido en el fútbol, tiene ascendencia y conoce al dedillo el mundo Fénix. Concurre a Capurro desde el año 2011.

JUVENTUD: FABIÁN CARINI 36 AÑOS

El club contaba con Fernando Machado como referente pero se retiró. Por lo que el legado quedó en manos de Fabián Carini, internacional con la selección uruguaya que milita en Juventud desde 2014.

NACIONAL: DIEGO POLENTA 24 AÑOS

Nacional tiene jugadores con personalidad y ascendencia como Conde, Porras, el Colorado Romero, pero depositó el brazalete de capitán en un nuevo líder como Diego Polenta. Pese a su juventud tiene dotes de caudillo.

RACING: ERNESTO DUDOK 29 AÑOS

El volante siempre estuvo a la sombra de Carlos Contreras. El veterano golero pasó años en el club y era el dueño de la cinta. Ante su alejamiento el cuerpo técnico nominó a Dudok, que está en el club desde el año 2005.

RAMPLA JUNIORS: WILLIAMS MARTÍNEZ 33 AÑOS

Llegó para el presente campeonato a los picapiedras pero sus dotes de líder y caudillo fueron suficientes para nominarlo capitán, pese a haber jugado en Cerro, en un plantel con jugadores con poca experiencia en Primera.

WANDERERS: SERGIO BLANCO 34 AÑOS

El eterno Blanco, luego de la partida de Maxi Olivera y Guzmán Pereira, tomó la posta en un equipo plagado de jóvenes. Blanco es producto genuino del club y, pese a un pasaje por Nacional, es idolatrado por los hinchas bohemios.

LIVERPOOL: GONZALO FREITAS 25 AÑOS

El club de Belvedere, desde la salida de Macchi, Pezzolano y Alfaro, se quedó sin referentes de peso. La renovación llevó a contar con jugadores jóvenes. Ahora la cinta fue al brazo de Gonzalo Freitas, que milita en los negriazules desde 2013.

PLAZA COLONIA: KEVIN DAWSON 24 AÑOS

Plaza Colonia apostó a un hombre auténticamente formado en la casa como Kevin Dawson. El golero conoce la historia de sacrificio del club, vivió meses sin cobrar y hasta sale a trabajar.

RIVER PLATE: FERNANDO GORRIARÁN 21 AÑOS

En River se daba la particularidad de que su extécnico Juan Ramón Carrasco no brindaba especial importancia al capitán. Su salida y el desembarco de Tiscornia como DT interino determinó la capitanía en Fernando Gorriarán.

VILLA ESPAÑOLA: SANTIAGO LÓPEZ 34 AÑOS

Un hombre reconocido por su entrega a la causa de Villa Española. Identificado con el club y el barrio. Delantero emblemático que lucha por los derechos de los futbolistas y que es un referente en el plantel y en la institución.


Populares de la sección