Se levantó la huelga y hay fútbol el fin de semana

El gremio de futbolistas no quería jugar la fecha, pero la Liga presentó un recurso que fue estimado

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estimó este jueves la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional y suspendió la huelga convocada por la Asociación de Futbolista Españoles (AFE), por lo que habrá competición este fin de semana.

A su vez, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras conocer el auto de la Audiencia, levantó la suspensión indefinida que había acordado. "Las competiciones se disputarán de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente alzándose la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015", señaló en un comunicado.

Esta intensa jornada relacionada con el fútbol también deparó la convalidación en el pleno del Congreso del Real Decreto-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional y rechazó que la norma se tramite como proyecto de ley con carácter de urgencia como habían solicitado algunos grupos.

Sobre la convocatoria de huelga y la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por considerarla ilegal, los magistrados de la Audiencia condicionaron en el auto la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la Liga de € 5 millones que debía depositar en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15.00 horas de hoy, como así hizo en tiempo la LFP.

Entre los motivos para estimar la reclamación de la Liga, la sala entiende que algunos de los objetivos de la huelga "podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente" y que de llevarse a cabo impediría la conclusión de del campeonato de Liga en las fechas previstas, lo que provocaría un grave desorden organizativo", en referencia a que no se podría concluir el campeonato de Primera, al que le restan dos jornadas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que en los últimos días "se ha producido una aproximación de posturas" con la Asociación de Futbolistas Españoles y no existe "ningún obstáculo insalvable para un acuerdo de fondo en las cuestiones que preocupan al sindicato".

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la LFP, afirmó que con la decisión de la Audiencia "se ha hecho justicia" "ante un 'compincheo' entre el sindicato y la Federación", al tiempo que afirmó que el presidente federativo, Ángel Villar "sobra".

"El presidente de la RFEF no va a cambiar. Lleva 26 años de la misma forma. Hay que abrir las ventanas de esa casa de par en par y cuanto antes mejor", agregó Tebas.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, dijo que su sindicato acata la decisión, pero aseguró que "los problemas siguen siendo los mismos".

En cuanto a la convalidación en el Congreso, Wert resaltó que el "el beneficio no es solo el que van a recibir los clubes".

"Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol el aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel", explicó el ministro.

 


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios