Se le debe a Tabárez, los clubes se endeudan, y la AUF no tiene plata

El fútbol uruguayo vive un momento crítico

La falta de dinero está a punto de provocar un serio problema en el fútbol uruguayo. El técnico Oscar Tabárez y sus colaboradores tienen salarios atrasados, los clubes acumulan déficit en sus partidos y una inmensa mayoría pidió a la AUF que se haga cargo de abonar los salarios mínimos de sus planteles. Y el gran dilema es que la asociación no tiene dinero.

Los presididos por Wilmar Valdez no tienen forma de cobrar los dos millones de dólares correspondientes a la venta de derechos de televisión de las Eliminatorias debido a que los dineros de Full Play están congelados por su situación judicial.

Debido a todo esto, los neutrales de la AUF organizaron una reunión con las instituciones a las cuales les informaron sobre la situación que se vive.

"Se habló de la pobreza que hay y que la AUF pasa por un momento medio jodido de plata porque hay US$ 2 millones apretados. Hay equipos con déficit de dinero porque no se cubrió el costo de los partidos. Y hay clubes, como ocho o 10, incluso algunos que nunca pidieron los mínimos, que están solicitando el subsidio para que la AUF se haga cargo de abonar el salario de sus planteles", reveló el presidente de Fénix, Álvaro Chijane, a Referi.

Antes de empezar el campeonato la AUF repartió un millón de dólares. En pocos meses, la camiseta de la selección que está en poder de Tenfield, vuelve a manos de la asociación y será una boca de ingreso de dinero.

Los neutrales trabajan en la venta de la blusa celeste para ver qué dinero puede reportar a las arcas de la AUF.

Bajo este panorama parece una utopía la instalación de las cámaras de seguridad que solicita la Policía. El costo total por la compra e instalación es de US$ 5 millones.

No entra plata de Copa América

A lo largo de todos estos años, cada vez que había inconvenientes económicos, la AUF recurría a la Conmebol. Era común que se pidieran adelantos de dinero a cuenta de torneos como la Copa América.

Pero con todo lo que sucedió en los últimos meses ese camino no se puede tomar. Asimismo, la organización del torneo corre por cuenta de Estados Unidos.

"Hay que esperar a que se hagan los acuerdos con la televisión por parte de los organizadores para que entre el dinero. Esa plata se liquida luego que termine la Copa. Se estima que se podría duplicarse el dinero que ingrese con relación a la Copa América de Chile. Pero el tema es que hay que esperar", agregó Chijane.

"No hay plata y priorizan la Vuelta Ciclista"

A todo esto, el delegado de Nacional, Guillermo Pena, trasladó su sorpresa debido a que existe inquietud porque no hay dinero y, sin embargo, hacen jugar a su equipo el domingo de Semana Santa a la hora 15 en el Cerro.

Se argumenta que el cambio de horario del partido se debe a la llegada de la Vuelta Ciclista que será transmitida en directo por VTV.

"No hay plata pero un domingo de Semana Santa nos hacen jugar a las tres de la tarde cuando es una posibilidad de hacer dinero. ¿A qué hora almorzás el domingo para salir al Tróccoli? Priorizan la Vuelta Ciclista. Después se quejan que no hay plata", expresó Pena en el programa Tirando Paredes de 1010AM.


Acerca del autor