Se juega el fútbol y la Policía no custodiará las tribunas

El secretario de Presidencia dijo que el presidente "no tiene autoridad para detener el fútbol". Homero Guerrero habló luego de la reunión entre Mujica, Bauzá, Ache y Damiani

El fútbol uruguayo no se detendrá, como había planteado ayer el presidente José Mujica. Así lo comunicó el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, este viernes en conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo Mujica con los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Nacional y Peñarol.

Guerrero informó que "el presidente no tiene autoridad para detener el fútbol", pero que la Policía no custodiará las tribunas en el Estadio Centenario y el Parque Central. Sí lo hará afuera de esos estadios, además de ofrecer protección a los árbitros y el personal de recaudación.

En el resto de las canchas, la actuación policial se mantendrá igual.

La Mesa Ejecutiva de la AUF había ratificado la fijación de la 9ª fecha del Torneo Clausura, pero estaba pendiente el encuentro entre los presidentes Juan Pedro Damiani (Peñarol), Eduardo Ache (Nacional) y el titular de la AUF, Sebastián Bauzá, con el presidente en la Torre Ejecutiva.

Este jueves, luego de los incidentes ocurridos la noche del miércoles tras el partido Nacional-Newell’s por Copa Libertadores, Mujica ordenó que los encuentros a disputarse en el Estadio Centenario (donde ofician de locales los aurinegros)  y el Parque Central (estadio tricolor) no tengan presencia policial. El presidente mantuvo su posición, pero según Guerrero, es temporal.

En concreto, para este fin de semana, en materia de seguridad se vuelve al estado anterior al del último clásico del torneo Apertura 2013, en el que hinchas de Peñarol protagonizaron incidentes en la tribuna Ámsterdam sin participación de la Policía. A partir de ese hecho, los efectivos policiales comenzaron a ingresar a las tribunas del Centenario. Este domingo, en el partido Peñarol- Miramar Misiones, según dijo el gobierno, no habrá policía en las tribunas. Pero como Nacional no juega en el Parque Central, sino que lo hace este sábado en el Franzini, todo indica que allí sí habría custodia policial en las tribunas.

Luego de la reunión, Bauzá afirmó que "la fecha se va a jugar". El presidente de la AUF agregó que el código disciplinario que se aplicará desde el campeonato próximo incluye la quita de puntos.

Por su parte, los presidentes de los clubes mostraron su discrepancia con la medida del gobierno. Ante la pregunta de quién se hará cargo de la seguridad de la hinchada este domingo, Damiani dijo "Ni Peñarol ni nadie". Por su parte, Ache indicó que "la función de seguridad es indelegable en un Estado de derecho".

 

Los detalles de la fecha:

-Viernes 28 de marzo

Defensor Sporting - Racing

Estadio: Luis Franzini. Hora: 20.00

Árbitro: Esteban Ostojich. Asistentes: Carlos Pastorino y Marcelo De León

-Sábado 29 de marzo

Sud América – El Tanque Sisley

Estadio: Casto Martínez, San José. Hora: 16.00

Árbitro: Yimmi Álvarez. Asistentes: Carlos Changala y Robert Muniz

Liverpool - Nacional

Estadio: Franzini. Hora: 16.00 (TV)

Árbitro: Christian Ferreyra

Asistentes: Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso

Wanderers - Danubio

Estadio: Parque Viera. Hora: 16.00 (TV)

Árbitro: Oscar Rojas. Asistentes: Richard Trinidad y Andrés Pollero

-Domingo 30 de marzo

Cerro – Cerro Largo

Estadio: Tróccoli. Hora: 10.30 (TV)

Árbitro: Daniel Fedorczuk. Asistentes: Nicolás Taran y Antonio Fedorczuk

Juventud – Fénix

Estadio: Parque Artigas. Hora: 16.00

Árbitro: Darío Ubriaco. Asistentes: Raúl Hartwig y Daniel Castro

Rentistas – River Plate

Estadio: Complejo Rentistas. Hora: 16.00

Árbitro: Fernando Falce. Asistentes: Miguel Nievas y Daniel Olivera

Miramar Misiones - Peñarol

Estadio: Centenario. Hora: 16.00 (TV)

Árbitro: Jonathan Fuentes. Asistentes: Gabriel Popovits y Sebastián Silvera


Populares de la sección

Comentarios