Se hunde la canoa

Nacional quedó entre los tres últimos del torneo y sin rumbo futbolístico, y La franja aprovechó ese preocupante momento para prenderse en la pelea

El tiempo se consume en Jardines. El alcanzapelotas va con desgano y le deja el balón corto a Polenta. Desde la cabina de audio se dispara el sonido habitual que anuncia el tiempo a los 15 y a los 30 minutos de juego. Pero van 42. Cuando otra vez se viene Nacional y el audio vuelve a jugar su rol. En medio del ataque, la cancha de Danubio es invadida por una extraña música.

Cada vez falta menos para que se concrete la victoria de la franja. Tres muchachos se trepan al tejido y frenan el impulso de Nacional. Cunha para el juego. Si hasta parece orquestado.
Todo lo que sufre Danubio cuando va de visitante lo hizo valer en su cancha para meterse en la pelea. Lo hizo venciendo a un Nacional que ve con desesperación cómo se le hunde la canoa en medio de un Clausura que lo encuentra entre los tres últimos de la tabla de posiciones.

Es cierto que el tricolor mejoró en el complemento, pero es un equipo que se debatió entre los alarmantes errores de una dupla de zagueros que fue un tembladeral en el primer tiempo y un Recoba que se acordó de jugar en el segundo. Así es difícil despertar.

Danubio lo madrugó. Marcó la cancha de entrada. Hasta pareció que el técnico Ramos pretendió dejar en claro que estaban en Jardines y salió con una ambiciosa propuesta de tres en el fondo. Esto le permitió copar el medio y presionar para no dejar pensar.

Sin espacios en la zona central, Recoba se fue a la izquierda, donde lo tapó Hamilton Pereira. Y salvo algún pase, el Chino deambuló y Nacional fue una lágrima. Solo generó una contra a los tres minutos donde Barcia se fue solo y tocó mal a Espino. Apenas esa acción y un remate al arco. ¡Uno! Alarmante. Y peor aún si los del fondo brindan ventajas. Polenta y De los Santos no supieron resolver cuando Barreto y Fornaroli los presionaron y los fueron a buscar.

En medio de un partido táctico, porque los dos se esperaban, la franja encontró el gol. A los 17 minutos Hamilton Pereira remató cruzado y Barreto, que pasaba por el área, la empujó para poner la apertura. Nacional se derrumbó. Los jugadores se miraban unos a los otros sin entender nada.

Y no pasaron cinco minutos cuando el equipo de Gutiérrez recibió el segundo gol. Presión sobre Arismendi, Barreto se llevó la pelota (según Munúa, con la mano) y habilitó a Fornaroli que definió con remate cruzado.

Fue como si un tren lo pasara por arriba al tricolor. Tabó dominado por Sosa y Ricca, el Chino pasando en corto, Arismendi cortando con faltas. Solo quedó el empuje desordenado de Porras.

Pero Danubio, lejos de poner el pie en el acelerador y provocar más caos en el rival, le perdonó la vida. Se limitó a dejar correr el tiempo sin imaginar lo que le depararía el segundo tiempo.

En el complemento, Gutiérrez sacó a Espino, paró línea de tres (pese a tener a los dos centrales amonestados) y le dio ingreso a De Pena. Nacional sacó provecho del letargo con el que entró el local. Apenas iban tres minutos cuando Pereiro presionó, González cerró al revés y el tricolor definió cruzado para descontar.

Danubio se metió en la cueva, el bolso recuperó la confianza y pasó del desconcierto generalizado a tener la pelota en un partido que tenía por perdido. Ramos se percató de que no podía defender con tres, entonces sacó a Milesi para dar ingreso a Velázquez que se paró de lateral para detener a De Pena.

Pero el tema pasó a ser Recoba, que, metido entre los volantes, empezó a colocar pelotas de gol con su magistral pegada. Le puso una bocha de gol increíble a De Pena. El gol deambuló por el arco de Danubio. Y, en el momento más complicado, la franja hizo valer su localía. Algunos se treparon al alambrado, otros no alcanzaron la pelota. Nacional se fue muriendo en una inoperancia alarmante que lo tiene entre los últimos de la tabla. Menos mal que sacó ventaja en el Apertura. De lo contrario, sería un volcán en erupción.

Danubio 2 - Nacional 1

Danubio: Franco Torgnascioli; Torgnascioli, Matías De Los Santos, Christian González, y Ricca, Hamilton Pereira, Formiliano, Sosa y Milesi, Tabárez, Bruno Fornaroli y Gonzalo Barreto. Director Técnico: Leonardo Ramos

Nacional: Gustavo Munúa, Sebsatián Gorga, Guillermo De Los Santos, Diego Polenta y Alfonso Espino; Diego Arismendi, Gonzalo Porras, Gastón Pereiro y Álvaro Recoba; Leandro Barcia y Chrstian Tabó. Director Técnico: Álvaro Gutiérrez

Cambios en Danubio: 39' Juan Ignacio González por Marcelo Tabárez, 60' Matías Velázquez por Nicolás Milesi y 75' Horacio Siqueira por Gonzalo Barreto
Cambios en Nacional: 46' Carlos De Pena por Alfonso Espino, 70' Sebastián Fernández por Leandro Barcia y 82' Ignacio María González por Gonzalo Porras

Cancha: Jardines del Hipódromo
Juez: Andrés Cunha
Goles:
17' Gonzalo Barreto y 22' Bruno Fornaroli (Dan), 48' Gastón Pereiro (Nac)
Tarjetas amarillas: Gonzalo Barreto (Dan); Diego Polenta y Gustavo Munúa (Nac)

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios