Se fueron en 2014 y quedaron en la memoria

Muchos uruguayos vinculados al deporte fallecieron el año pasado

Varios uruguayos vinculados al deporte fallecieron durante el año que terminó y El Observador recuerda la huella que dejaron.

Enero
El 9 murió Tomás Rolan, exjugador de Danubio e Independiente en donde tuvo sus mejores logros, entre ellos, dos copas Libertadores. Tenía 77 años.

Febrero
Carlos Borges, autor del primer gol en la historia de la Copa Libertadores con Peñarol y ganador de ese trofeo en 1960, y también campeón sudamericano con la selección, murió a los 82 años el 5 de ese mes. El 20 falleció el exárbitro Luis Fredy Da Rosa. En tanto, el 27 y con 60 años, dejó el mundo Miguel Caillava, gran volante de Nacional de la década de 1970.

Marzo
Isidro Záccara, exrelator deportivo muy vinculado a la Vuelta Ciclista del Uruguay, murió a los 87 años el 12 de ese mes.

Julio
Fue un mes difícil para el fútbol uruguayo. El 14 falleció en México a los 79 años Horacio Troche, campeón uruguayo con Nacional y Sudamericano con la selección en 1959. Fue capitán en dos mundiales.

A su vez, el 16 dejó de existir Julio César Abbadie, notable puntero de Peñarol. Con los aurinegros logró ocho veces el Campeonato Uruguayo, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1966, ante Real Madrid. También jugó en Genoa y Leccoe de Italia que hoy disputa la Serie D, y no tiene nada que ver con Lecce.

El 22, Malvín perdió a una de sus figuras históricas dentro del básquetbol: Alfredo Venditto, quien defendió al conjunto de la playa durante 25 temporadas. Tenía 79 años.

Agosto
Dante Cocito tenía 94 años y falleció el 2 de ese mes. Fue uno de los masajistas históricos del deporte uruguayo. Tras comenzar en Racing, recayó en Peñarol, en el que estuvo muchísimas temporadas con campeones de la Libertadores y del mundo, así como también en la selección nacional y en Aguada.

El 8 murió José Pedro Laffite, exdirigente de Wanderers e integrante del denominado Consejo Ejecutivo de Oro de la AUF junto a Dante Iocco, Héctor Del Campo, Matías Vázquez y Eduardo Rocca Couture. A su vez, el 14 se fue Pedrojuán Forné, exdirigente de Peñarol; también integró el Ejecutivo de la AUF. Esa misma jornada murió David Bensusán, árbitro de dilatada trayectoria en el básquetbol uruguayo e internacional.

Setiembre
El primer día del mes murió Óscar Magurno a los 84 años. Se destacó como dirigente de Nacional, del Ejecutivo de la AUF y como presidente de Welcome. El mismo día y con 50 años, falleció el exjugador y dirigente de la Mutual, Fernando Barboza.

El 13, otro periodista de larga data dejó este mundo: Miguel Ángel del Castillo. “Baby”, como se lo conocía, se destacó como un gran comentarista de básquetbol.

Octubre
El 11 dejó de existir el excontador de la AUF durante muchas temporadas: Ricardo Rodríguez. En otro orden, el 24 falleció Víctor Hernández a los 70 años. Fue un destacado basquetbolista que defendió a Sporting y Aguada. Con la selección nacional fue campeón sudamericano en 1969, en tanto participó en los mundiales de 1967 y 1970.

El 25, y siendo muy joven, falleció Fabián “Ruso” Olivera, exjugador de Danubio, quien disputó la Copa Conmebol de 1992 y 1993. Su hermano había fallecido en 1993.

Por su parte, el 30, murió Américo Ricaldoni a los 84 años. Había sido dirigente de Peñarol y también fue vicepresidente de la AUF.

Noviembre
Nelson Acosta, exfutbolista de Fénix y que se desempeñaba como equipier del equipo, falleció repentinamente el 3 de ese mes.

Diciembre
El 1° falleció un notable periodista e integrante de la Comisión de Amigos del Museo del Fútbol: Raúl Barbero. Tenía 97 años. A su vez, el 30 murió a los 77 años Walter “Cata” Roque, campeón sudamericano en 1956 con Uruguay y extécnico de Venezuela. El 31, Washington “Cuerito” Rodríguez, falleció con 70 años. Fue bronce en boxeo en Tokio 1964.


Populares de la sección

Comentarios