Se floreó al ritmo de Zalayeta

Con la cadencia y los cuatro goles de su centrodelantero, Peñarol goleó 5-1 a Juventud para meterle presión a Defensor Sporting

La cintura para desacomodar defensas, el pivoteo para cuidar la pelota, el constante acierto en el pase, la frialdad a la hora de la definición que ha sido el sello de toda su carrera. Eso es Marcelo Zalayeta. Y en su fútbol se apoya Peñarol para aspirar a volver a ser campeón uruguayo.

El delantero se despachó con cuatro goles en el contundente triunfo ante Juventud de Las Piedras por la penúltima fecha del Torneo Clausura.

Resistido a veces por ese estilo que privilegia el cuidado del juego cuando el hincha de Peñarol vibra con el jugador que se tira a los pies a recuperar la pelota, lo de Zalayeta no es venderle humo a la tribuna. No es besar la camiseta ni agitar las masas. Es simplemente dotar de estilo y concepto al equipo.

Y Juventud fue testigo de los hechos. Con su cadencia que simplifica los aspectos más difíciles del juego, el aurinegro goleó a los pedrenses.

El particular ritmo de Zalayeta tuvo un contrapunto ideal en el vértigo que le puso Estoyanoff. En sus traslados en velocidad. En sus piques que fueron electricidad pura para una defensa rival que jamás pudo hacer pie.

El Lolo -descarga al vacío y corrida larga para buscar la devolución- abrió la cuenta con un pase de Zalayeta.

Minutos después pasó de asistido a asistidor y Zalayeta se encargó de empujarla tras una buena jugada colectiva por izquierda.

Con el juego asociado entre Pacheco, Estoyanoff, Zalayeta y Núñez, más alguna subida de Aguirregaray, Peñarol tenía totalmente controlado el partido (salvo por una corrida donde Cavallini se fue solo, Novick lo bajó y Ubriaco no cobró falta que era expulsión para el volante aurinegro).

Cavallini acortó ventajas a los 23' tras un pase cruzado donde Aguirregaray no pudo resolver el cierre defensivo.

Juventud logró ahí afirmarse por breves minutos en el terreno. Mario Saralegui modificó la integración defensiva pasando a jugar con línea de tres y abriendo la cancha pudo asistir más y mejor a los puntas, Alonso y Cavallini, que vivían a larga distancia de sus compañeros.

Lo tenía controlado Juventud cuando Estoyanoff ganó espaldas en el mediocampo, corrió a gran velocidad larga distancia para amontonar defensas y así abrirle un camino al gol a Zalayeta que definió con la frialdad de siempre. Un tempranero golpe de gracia a los 42 minutos. 

En el arranque del segundo tiempo, Zalayeta encontró un rebote en el área y puso el tercero de su cuenta personal. Poco después tuvo tiempo y espacio para cerrar con control y definición precisa otra corrida de Estoyanoff por la derecha.

Después Da Silva pensó en el mañana. Sacó al Lolo y Zalayeta y Peñarol cerró el partido cuidando la pelota y redondeando su mejor partido en el Clausura.

Los aurinegros le metieron así presión al líder del Clausura Defensor Sporting (que a la hora 17 enfrenta a Cerro Largo en el Ubilla) e igualar a River Plate que el sábado goleó 5-0 a Central Español.

Además, los dirigidos por Jorge Da Silva sostuvieron su ventaja en la Tabla Anual sobre los violetas.


Juventud 1-Peñarol 5

Juventud: Adrián Berbia; Alejandro Reyes, Brian De Barros, Rodrigo Cabrera y Matías Soto; Miguel Márquez, Jonathan Blanes y Cristian Latorre; Martín Icart; Matías Alonso y Lucas Cavallini. Director Técnico: Mario Saralegui

Peñarol: Enrique Bologna; Matias Aguirregaray, Carlos Valdez, Darío Rodríguez y Baltasar Silva; Marcel Novick, Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff, Antonio Pacheco, Carlos Núñez; Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Jorge Da Silva

Cambios en Juventud: 28' Federico Platero x Miguel Márquez, 45' Marcelo Broli x Jonathan Blanes y 64' Jaime Báez x L. Cavallini

Cambios en Peñarol: 56' Alejandro González x D. Rodríguez y 69' Juan Manuel Olivera x Zalayeta y Jorge Zambrana x F. Estoyanoff

Cancha: Estadio Centenario

Árbitro: Darío Ubriaco

Asistentes: Carlos Changala y Robert Muniz

Goles: 3' F. Estoyanoff (P), 14', 42', 54' 67' M. Zalayeta (P), 23' L. Cavallini (J)

Tarjetas amarillas: Novick (P); Reyes, Platero (J)


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios