La largada siempre es emotiva

Polideportivo > ATLETISMO

Se dispara

Después de una temporada 2011 récord, en la que se alcanzó la cifra de 39.000 corredores, larga el domingo –con la 7k de BBVA– una nueva temporada de carreras de calle en la que se aspira a superar los 45.000 participantes
Tiempo de lectura: -'
21 de septiembre de 2012 a las 20:24

Las inscripciones de la Reebok 10k están en pleno auge, las de la 10k de Nike se abrieron el viernes y el domingo se disputará la primera de las carreras callejeras masivas de la temporada: la 7k de BBVA.

En un fenómeno que crece año tras año (ver gráfica), las carreras de calle vienen de una temporada récord, ya que el año pasado fueron 39.000 los deportistas que se animaron a disputar al menos una prueba.

Para este año se aspira a superar los 45.000, según contó a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

“Este año tenemos muchas carreras tanto en la capital como en el interior”, explicó Sanmartino, quien subrayó el incremento de la participación femenina.

“Para este año calculamos que un 40% de las participantes serán mujeres. En 2006 ese porcentaje era del 20%”, contó.

Este año, la CAU diagramó una temporada 5k de pruebas exclusivamente femeninas. “La inclusión de las mujeres ha sido una política de la CAU que se implementó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte”, afirmó Sanmartino.

El campeonato 10k de este año, de hecho, se denominará Uruguay Natural y se compondrá de cinco pruebas: Reebok, Nike, Diez años de Corredores del Prado, Malvín y San Felipe y Santiago.

Todos los que participen puntuarán en un ranking que lleva la web kronos.com.uy, encargada del cronometraje de las pruebas.

Los ganadores, en ambos sexos, representarán a Uruguay en la San Silvestre, prueba de 15 k que se disputa cada 31 de diciembre en San Pablo.

Pero la verdadera esencia del ranking es que cada participante compita en su categoría con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Juan Paseggi, responsable de Kronos, contó a El Observador que este año la web incorporó como novedad la posibilidad de que cada corredor acceda a un video con el momento de su llegada en cada prueba. “Esto se potencia con el fenómeno de las redes sociales”, dijo Paseggi.

Nike se apronta
En la web werunmontevideo.com se habilitaron el viernes las preinscripciones para participar el 10 de noviembre en la Nike 10k, que tendrá el mismo recorrido del año pasado con punto de largada y llegada en Kibón.

El año pasado la corrieron 9.400 personas y es el evento deportivo que más gente convocó en la historia de Uruguay. Para este año se fijó el cupo máximo de participantes en 10.000.

Esta vez la remera oficial será de color verde flúo.

La 10k de Nike es un evento internacional que se corre en 34 países bajo el nombre de We run. Las pruebas largaron el 1º de setiembre en Praga y terminarán el 15 de diciembre en Río de Janeiro y Santiago. Se calcula que la correrán 395.500 en todo el planeta.

La Nike es un gran ejemplo del crecimiento participativo de las damas: el año pasado representaron el 25% del total de corredores. Este año ya se disputó la segunda edición de la 5k solo para ellas.

Cambios en la Reebok
Este año, Reebok integrará a los niños a su prueba que el año pasado convocó a 7.000 almas, un récord de participantes.

La prueba se disputará el 6 de octubre y las inscripciones (en www.reebok10km.com.uy) cuestan ahora $ 500 y se pueden abonar en RedPagos.

El día de la prueba la actividad comenzará a la hora 14 con el lanzamiento de Reebok crossfeet, una nueva modalidad de gimnasia. Los niños correrán después en tres categorías mediante el pago de 70% de la inscripción.

La 10k para los grandes largará a la hora 16.30. No hay límites de inscripción y se aspira superar los 7.000 corredores del año pasado.

El recorrido cambia. Larga de la rambla, pasa por el puente de las Américas, Barradas y vuelve a la rambla. El color de la remera será naranja flúo con vivos grises.

La que abre el fuego
La BBVA, que largará el domingo a la hora 11 desde la rambla en Trouville sobre un recorrido de 7k, será la primera gran prueba de las carreras comerciales de calle.

Hay tiempo para inscribirse hasta el sábado a través de 7kbbva.com.uy pagando $ 380 en Red Pagos o Abitab. El tope máximo de participantes está fijado en 3.500.

“Son las carreras más importantes, en las que hay que andar mejor, las que todos queremos ganar”, resumió el corredor de elite Nicolás Cuestas.

También son aquellas en las que todos quieren correr.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...