Se corre la más linda

San Fernando. Este domingo, a la hora 21.30, se disputará la 39ª edición de la 10k uruguaya más prestigiosa donde Rojas, Casco y Gregorio pelearán el podio con dos keniatas y un paraguayo

Vuelve Kenia y vibra Punta del Este. Con la presencia de dos atletas de la nación reina de las carreras de fondo, se disputará este domingo la 39ª edición de la 10k de San Fernando.

La prueba que une Maldonado con Punta del Este es la más antigua y prestigiosa de las que se corren en Uruguay.

El año pasado, la organización decidió aumentar los premios para los atletas nacionales y no trajo keniatas, ya que a estos corredores se les costea todos los gastos.

Antes, en 18 carreras los africanos se impusieron en 16 ocasiones inscribiendo prestigiosos nombres al historial de la prueba como el de Paul Tergat o Robert Cheruiyot.

Solo Andrés Zamora, en 2008, fue capaz de protagonizar en representación de Uruguay una doble hazaña: derrotar a los keniatas y ganar la competición que mientras tuvo estatus internacional siempre quedó en manos de extranjeros.

Zamora estará presente hoy en la línea de partida, al igual que su padre Nelson, olímpico en Barcelona 1992.

Pero son otros nombres los que hoy se candidatean para pelear por el podio: el cubano Aguelmis Rojas, Eduardo Gregorio y Santiago Casco.

Rojas, radicado en Uruguay desde enero de 2009, fue vencedor el año pasado tras superar a Alexander De los Santos (suspendido desde marzo del año pasado dos años por dopaje) y Casco.

En la temporada 2012 también sumó un nuevo título en la Reebok.

Gregorio, especialista en 800  y 1.500 m en pruebas de pista, se empleó más a fondo el año pasado con las carreras de calle y ganó la 7k de BBVA y la Nike 10k.

Además, ganó el torneo 10 k de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). 

Casco, en tanto, se llevó la última carrera de la temporada, la San Felipe y Santiago y lleva ya varias temporadas definiendo todas las carreras de calle del calendario nacional.

Los keniatas serán Julius Rono e Ismael Langhat, radicados desde hace unos años en Argentina.

“Tienen un nivel parejo con los nuestros y estamos priorizando traer competidores que hagan crecer a los uruguayos para que salgan, además, carreras competitivas”, contó a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la CAU.

La CAU organiza el evento junto a la Dirección de Deportes de Maldonado y le costea todos los gastos a los principales atletas que animarán la prueba.

El otro candidato entre los varones será el paraguayo Jorge Cabrera, segundo en la edición 2009, tercero en 2010, octavo en 2011 y cuarto el año pasado.

Otros atletas nacionales a tener en cuenta son los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, Martín Mañana, Pablo Gardiol y el ya veterano Néstor García, olímpico en Sídney, quien vuelve a correr en Uruguay luego de estar radicado en el extranjero largos años.

Ellas también corren 

Entre las damas, parten como candidatas la paraguaya Fátima Romero, campeona defensora, las argentinas Nadia Rodríguez, Viviana Chávez y Deysi Salegada, y la brasileña Lucia Alves, ganadora de la última San Felipe y Santiago.

Ante ellas se batirán las principales uruguayas: Laura Bazallo,  Cecilia Cabrera y dos de las principales promesas del atletismo nacional: Aldana Sabatell y Pía Fernández, esta última medalla de plata en 800 m en el Sudamericano sub 18 de Mendoza.

La rambla puntaesteña espera así una jornada de fiesta.  

Arranca a la hora 21.30

El recorrido de la San Fernando, Copa Reebok, partirá a la hora 21.30 desde Acuña de Figueroa y Fort Wayne para tomar luego Román Guerra, Dr. Edye, Joaquín de Viana, Avenida España, rambla Williman, rambla de Circunvalación General Artigas hasta calle 30 Las Focas. El costo de inscripción es de $ 250. Hoy hay tiempo hasta la hora 20 en el Campus de Maldonado. El cupo máximo es de 5.500 corredores. Antes de la prueba oficial habrá tres competencias para niños donde el cupo máximo de participantes es de 1.200. 

LA PREMIACIÓN

Primer puesto   $ 40.000

Segundo Puesto           $ 30.000

Tercer Puesto  $ 14.000

Primer uruguayo           $ 10.000

Segundo De Maldonado          $ 10.000

Capacidades diferentes           

primero Ciegos            $ 8.000

Segundo Ciegos           $ 5.000           

tercero Ciegos $ 3.000           

Primero Silla de ruedas            $ 8.000

Segundo Silla de ruedas           $ 5.000           

Tercero Silla de ruedas            $ 3.000

En la carrera principal los premios son acumulativos para los uruguayos


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios