Se confirma la Copa América Centenario

Juan Ángel Napout anunció que organizarán el torneo en Estados Unidos en junio de 2016

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) anunciaron el viernes que organizarán la Copa América Centenario en Estados Unidos en junio de 2016

En una declaración conjunta entre los tres organismos dada a conocer por Concacaf desde su sede en Miami (Florida), se afirma que "el acuerdo se produce tras un extenso trabajo entre las Confederaciones, US. Soccer y los socios de transmisión para implementar una estructura transparente y sólida de gobernabilidad para el manejo y la ejecución del histórico evento de fútbol".

"Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo", añade la nota.

El anuncio termina con los rumores y especulaciones sobre una probable cancelación del torneo a raíz de la investigación judicial que Estados Unidos inició en contra de dirigentes de la FIFA, Concacaf y Conmebol por actos de corrupción.

El escándalo ventilado a poco de anunciarse la Copa América Centenario, a principios de este año, puso al desnudo pagos millonarios a altos integrantes de los organismos futbolísticos.

Al respecto, la declaración de Concacaf subraya que la creación de una nueva estructura de gobernabilidad mejorada "generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de Concacaf y Conmebol".

Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario acordaron formar un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de Conmebol y Concacaf y uno de US Soccer para manejar las operaciones diarias y finanzas del torneo.

Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y US Soccer, el cual es el comité organizador local, sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios


Fuente: AFP