Se cayó la estantería

Cerro le ganó a Peñarol luego de 10 años fuera del Tróccoli con una buena demostración de efectividad; el equipo aurinegro hizo el gasto, pero su rival se defendió muy bien y lo bajó de la punta del ceratmen

El fútbol es tan impredecible que todo puede suceder. Un equipo que ataca durante casi los 90 minutos termina perdiendo y el otro, con escasos tiros al arco, se lleva tres puntos de oro para el descenso.

Cuesta explicar por qué no supo ganar Peñarol en la noche del sábado. Tuvo todo para hacerlo: llegada, desborde, 15 situaciones de gol. ¿Qué más se podía pedir?

El tema es que Cerro se defendió notablemente. Y la defensa es uno de los tantos atributos del fútbol. El arquero Rodrigo Odriozola fue infranqueable, Daniel Leites jugó el partido de su vida y Pablo Melo le sacó un gol increíble a Jonathan Rodríguez en la primera mitad luego de una corrida como en sus mejores tiempos.

Pero esas no fueron las únicas armas del conjunto albiceleste para llevarse la victoria. Es que en media cancha tuvo a Carlos Grossmüller, el hombre que supo manejar los hilos a su merced con toda la clase que lo caracteriza cuando la utiliza. Es espectacular poder ver a jugadores así en el fútbol uruguayo. También Curbelo fue constante en la marca.

Entonces el partido le terminó costando carísimo a Peñarol porque por un lado lo bajaron de la punta y por otro, se quedó sin tres jugadores para viajar a México y también para el futuro próximo en el campeonato: Hernán Novick con fractura de clavícula, Zalayeta con contractura fuerte (puede ser desgarro) y Jonathan Rodríguez con desgarro de posteriores. Carísimo en esta seguidilla notable que tendrá el equipo de Fossati que disputará seis encuentros –con viajes incluidos– de aquí al 12 de abril.

El juez Andrés Cunha no vio un claro penal de Claudio Dadomo –quien tocó la pelota claramente con sus dos manos– a los 75 minutos y que le podría haber dado el empate a los mirasoles. Pero Peñarol no perdió por eso. Perdió por su falta de efectividad ante el arco rival, porque –como se dijo– lo marcaron muy bien, y también porque el rival juega y en una de las pocas llegadas, una pincelada de Grossmüller dejó solo a Juan Delgado para que hiciera su primer tanto en Primera. La noche soñada del botija de 19 años.

En la primera parte, Peñarol había comandado casi todo: las acciones, la traslación de pelota, la subida de sus dos laterales volantes –aunque Hurtado se equivocó de continuo–, pero le erró y feo por el lado de Zalayeta jugando de enlace y, sobre todo, por la inoperancia total del argentino Javier Toledo.

Luis Aguiar metió dos pases de gol espectaculares, pero entre Odriozola en una jugada y Melo en la otra, mantuvieron el 0-0.

El complemento seguía siendo de Peñarol con Toledo solo frente al arco marranco un gol insólito, otro de Hurtado que no se sabe qué quiso hacer y uno más de Jonathan Rodríguez. Se cuentan solamente los que estuvieron cara a cara con la red.

Pero una pelota perdida por el Japo Rodríguez derivó a Grossmüller quien metió con un bisturí el pase para el gol de la victoria que no fue una más. Porque con este triunfo de la noche del sábado, Cerro le ganó las dos veces a Peñarol en el campeonato, algo que no ocurría desde hacía 55 años.  Y, además, le volvió a ganar por primera vez fuera del Tróccoli tras una década.

Fue demasiado castigo para un  equipo de Peñarol que no jugó mal pero que no supo definir pese a su constante vocación ofensiva.

Hizo el desgaste, pero los puntos fueron para su rival y ahora mira con más preocupación el futuro en el torneo.

 

Peñarol 0-Cerro 1

Peñarol: Juan Castillo; Darío Rodríguez; Damián Macaluso, Emilio MacEachen; Paolo Hurtado, Nahitan Nandez, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez; Marcelo Zalayeta, Javier Toledo y Jonathan Rodríguez. Director Técnico: Jorge Fossati

Cerro: Rodrigo Odriozola; Jonathan Rodríguez, Pablo Melo, Daniel Leites, Claudio Dadomo;  Pablo Caballero, Juan Ramón Curbelo, Rodrigo De Oliveira, Carlos Grossmüller; Juan Delgado y Héctor Acuña. Director Técnico: Pablo Rodríguez

Cambios en Peñarol: 61' Hernán Novick x Paolo Hurtado, 67' Mauro Fernández x Javier Toledo y 79' Antonio Pacheco x Jorge Rodríguez

Cambios en Cerro: 59' Leonardo Reymúndez x Pablo Caballero, 70' Christian Cossú x Juan Delgado y 88' Maximiliano Pereira x Claudio Dadomo

Cancha: Estadio Centenario
Árbitro: Andrés Cunha
Asistentes: Carlos Pastorino y Javier Castro
4° Árbitro: Pablo Giménez

Gol: 58' Juan Delgado (C)
Amarillas: J. Toledo, D. Rodríguez y D. Macaluso (P); C. Dadomo, Cossú, R. Odriozola y R. De Oliveira (C)


Populares de la sección

Comentarios