Se calentó Fossati: le apuntó al presidente de River

El técnico de Peñarol quedó muy molesto por las declaraciones del presidente de River, Álvaro Silva y sostuvo que “hay que medir las consecuencias de lo que se dice”

Jorge Fossati habló con El Observador y si bien no quiso contestarle al presidente de Fénix, Álvaro Chijane, quien antes de llegar a un acuerdo por 12 mil entradas que le pagará Peñarol por jugar el lunes en el Centenario, había dicho que en el fútbol uruguayo “hay corrupción”, que “ya se sabe que el campeón del Clausura va a ser Peñarol, que va a jugar las finales del Uruguayo con danubio y va a ser el campeón uruguayo”, sí lo hizo con el titular de River, Álvaro Silva, quien también habló muy mal de la AUF y sostuvo que favorecen a los aurinegros.

¿Qué le parecieron las palabras del presidente de Fénix, Álvaro Chijane?
No puedo entrar en respuestas porque no lo escuché. Él sabrá en qué argumenta sus declaraciones. Desde donde estoy yo, puedo decir que soy un ignorante de aquellos porque hasta ahora no me enteré en ninguno de los partidos que jugamos dónde nos favorecieron.

¿Y lo que sostuvo Álvaro Silva?
A Álvaro lo conozco desde hace tiempo cuando dirigí tres años a la Primera de River y él era funcionario del club. No le conocía esta nueva faceta de salir a despotricar y decir cualquier cosa, sin medir quizás las consecuencias.

¿A qué se refiere?
Me extraña de Álvaro Silva porque después de perder contra Juventud el domingo dijo 14 veces que la AUF es un descontrol, un mamarracho. Justo él que fue más asociacionista que nadie cuando (Eugenio) Figueredo era el presidente y yo estaba en la selección. Lo veía todos los días. Y esta situación política que atraviesa la AUF no le envidia nada a aquella. Es más: creo que antes se estaba peor que ahora. Yo al fútbol lo mido desde otro lugar confianza.

¿Le parecieron desmedidas sus palabras?
Tenemos que cuidarnos un poquito, o mejor dicho, tener mucho cuidado y hacer las quejas en el lugar que correspondan y no tratar de sacar esas ventajitas de ver si se puede crear ese ambiente previo al partido, como hizo (Sebastián) Taborda después que nos enfrentó cuando dijo que los grandes tendrían que hacer un campeonato para ellos solos. Creí que los de River estaban satisfechos porque en la fecha siguiente, casualmente, a Peñarol le cobraron un penal en el que Darío (Rodríguez) ni lo tocó al rival. Además, no sé qué incidencia tuvo ya no solo Peñarol, sino qué incidencia tuvieron los grandes para que River no fuera campeón del Apertura. Si no me equivoco fue que no pudieron ganarle a Defensor en la última fecha.

Se lo ve bastante molesto...
Este tema de tener mucho cuidado no lo digo hoy, lo dije hace tiempo. Cuando se habla de violencia en el fútbol, enseguida miramos a la Ámsterdam y Colombes, independientemente de los clubes que jueguen. Y se escucha: ‘Esos son los locos, los violentos, hay que erradicarlos del fútbol, los que generan la violencia’. Debemos tener cuidado de lo que hablamos y yo me incluyo. Si algunos quieren mostrar sus apetencias políticas, no es mi caso. U otras ventajitas políticas y a veces no nos medimos. Queremos predisponer a los jueces que dirigen el partido siguiente, a los hinchas, y después, miramos acusatoriamente a los locos del tablón, nos rasgamos las vestiduras. Sin embargo, muchas veces la violencia viene de gente estudiosa, de traje y corbata. La violencia no es solo agredir a alguien, se puede dar de mil maneras.

Y usted cree lo contrario a Silva, es decir, que a Peñarol no lo favorecen los árbitros.
Le quiero refrescar al señor Álvaro Silva (y lo quiero dejar muy en claro, no tiene nada que ver River que es un club que quiero mucho porque mi viejo era hincha) que tenga un poquito de memoria y recuerde de que en la octava fecha contra Cerro, el juez no solo no vio un penal por doble mano de un zaguero de ellos, sino que además ya tenía amarilla, por lo que era roja y, por si fuera poco, hizo señas que la pelota había pegado en el pecho. Y otro detalle que tiene que recordar: casualmente, en esa fecha en la que no nos cobraron ese penal, River fue el que quedó primero en el campeonato. Para decir cosas, hay que tener fundamento.

Usted deja entrever como que hay algo político en lo que dijo Silva.
Si tiene algún problema institucional o político con Peñarol, que lo debata con Damiani o quien sea. Si el fútbol uruguayo está tan podrido, si tiene ese conocimiento, los dirigentes como él pueden reunirse en el lugar correspondiente y borrar a quien sea que esté haciendo mal las cosas. Y si tienen los huevos necesarios, con esas pruebas tratar de mejorar el fútbol uruguayo y no con declaraciones. Después, si se arma lío, que no miren para el tablón. Ojo, para cualquier tablón, no hablo de Peñarol o Nacional, hablo en general, de cualquier equipo.

Seguramente Álvaro Silva no lo dijo con el afán de crear violencia. Estaba muy molesto con el arbitraje de su club ante Juventud, tuviera o no la razón.
No sé. Pero Álvaro Silva está minimizando las cualidades deportivas y técnicas de Peñarol y eso no se lo voy a permitir.



Populares de la sección

Comentarios