Se busca goleador para entrar en la historia

¿Quién lo hace? Contra Real Garcilaso el tricolor puede llegar a los 500 goles en la Copa Libertadores

Nacional tiene que ganar el jueves por dos goles (siempre y cuando no reciba ninguno) para clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores y quien haga el primero (si lo hay) entrará en la historia. Será el gol 500 de los tricolores en el torneo continental. El 499 lo marcó Gonzalo Bueno a los 88 minutos del partido frente a Toluca jugado el 4 de abril. Después Nacional disputó dos partidos más (contra Barcelona de Guayaquil y Real Garcilaso) sin abrir el marcador.

Repasando el historial de goles de Nacional en la Copa hay un dato que ayuda a los apostadores o cabalistas. Tanto el primer gol, como los números 100, 200, 300 y 400, fueron hechos en el Estadio Centenario, donde el equipo, ahora dirigido por Rodolfo Arruabarrena, enfrentará mañana a los peruanos en la revancha de octavos de final.

En las primeras ediciones de la Libertadores solo participaron los campeones de cada país, por lo que en 1960 y 1961 los albos no jugaron. Aparecieron en la edición de 1962. El sábado 10 de febrero de ese año debutó Nacional frente a Sporting Cristal. El técnico era Hugo Bagnulo y el partido se jugó en el Centenario, con 26.140 entradas vendidas. “Habría unas 30 mil personas” según cálculos que hacían entonces (y hasta no hace mucho tiempo) los periodistas.

Roberto Sosa; Horacio Troche (capitán) y Emilio Álvarez; Mario Méndez, Eliseo Álvarez y Manuel Origoni; Domingo Pérez, Mario Bergara, Vladas Douskas, el argentino Juan José Rodríguez y Guillermo Escalada. Así, tal como se narraba entonces, formó Nacional en su estreno absoluto en la Libertadores. Ganó 3-2 el equipo uruguayo y el primer gol lo hizo Mario Méndez a los 25 minutos, de tiro penal. Méndez fue un defensor lateral que jugó en Sud América, Nacional, Peñarol y la selección uruguaya en el Sudamericano de 1959 y la Copa del Mundo de 1962.

Gloriosos tiempos aquellos del fútbol en que los jugadores peruanos se acercaron a los de Nacional para obsequiarles ceniceros de plata y José Nasazzi, el gran capitán de 1930, recibió un homenaje por aquel triunfo.

En 1968 llegó al gol número 100 por intermedio de Juan Martín Mujica, un histórico del club. Lo hizo de tiro libre, a los 46 minutos del partido contra Libertad de Paraguay por el grupo 4. Los tricolores vencieron 4-0 en el Centenario y Mujica marcó el segundo.

Nacional perdió las finales de 1964 y 1967, pero ganó por primera vez la Copa en 1971 frente a Estudiantes de La Plata.

En 1979 Waldemar Victorino hizo el 200 frente a El Nacional de Ecuador. Los tricolores ganaron 3-0 y los tres goles fueron convertidos por Waldemar.

El 300 llegó del pie de Marcelo Saralegui en 1992. Lo hizo a los 84’ del partido que Nacional le ganó 2-0 a Sol de América. El autor del 400 fue Marcelo Guerrero en 2003 frente a Oriente Petrolero.  

Cuatro artilleros

En la historia de la Copa, cuatro jugadores de Nacional terminaron como artilleros en distintas ediciones. El primero fue Luis Artime, que en 1971 compartió ese mérito con Raúl Castronovo de Peñarol; ambos marcaron 10 goles. En 1980 el goleador absoluto fue Waldemar Victorino con 6; en 1983 el artillero máximo fue Arsenio Luzardo con 8, y en 1999 Ruben Sosa marcó 6 y compartió el goleo con otros cuatro futbolistas. 

Brasileño, disc jockey y goleador

El brasileño Celio Taveira Filho anotó 21 goles con la camiseta de Nacional y es el segundo goleador, detrás de Cascarilla Morales. Fue contratado en febrero de 1967 cuando tenía 26 años. Había jugado en Ponte Preta, Jabacuara de Santos y Vasco da Gama. Además de hacer goles, tuvo un programa de música en radio El Espectador.

Camino a los 500 goles de Nacional

Populares de la sección

Comentarios