Se alteraron los papeles de Munúa

Una lumbalgia puso en duda la participación de Papelito Fernández; en su lugar ensayó Nacho González
Gustavo Munúa resolverá este miércoles si mañana jueves frente a Palmeiras (21:45 en el Parque Central) empieza con Ignacio González o con Sebastián Fernández. La incógnita se debe a que Fernández no entrenó ayer de manera normal como consecuencia de una lumbalgia y González ocupó su lugar.

Este es el detalle que falta definir para el encuentro del grupo 2 de la Copa Libertadores, porque de acuerdo al movimiento a puertas cerradas, volverá Diego Polenta ya recuperado de una contractura, Santiago Romero ocupará el lateral derecho en lugar del suspendido Jorge Fucile y Felipe Carballo ingresará en la mitad de la cancha por Romero.

El once inicial ensayó con Esteban Conde; Santiago Romero, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Felipe Carballo, Gonzalo Porras, Ignacio González; Leandro Barcia, Nicolás López y Kevin Ramírez.

¿Nacho o Papelito?

Las características de ambos jugadores son diferentes y por tanto el equipo tiene un funcionamiento distinto de acuerdo a quien juegue (ver aparte).

Nacho González empezó jugando de titular este año y en cuatro partidos (Villa Teresa, River Plate, Wanderers y Plaza Colonia) fue sustituido por Papelito Fernández.

En el encuentro contra River Plate por el Clausura sucedió lo contrario: el titular fue Fernández y quien ingresó por él fue González. Hasta el momento, en la temporada en curso, solo compartieron media hora frente a Juventud: Fernández actuó los 90' y González entró a los 60' por Porras.

De acuerdo a estas estadísticas, es uno u otro para Munúa. Ha sido una constante desde que entrena a Nacional y es la duda para mañana, aunque por una lesión, porque si está bien el titular será Papelito.

Desde afuera

Mañana Munúa dirigirá por primera vez desde la tribuna tras ser expulsado en San Pablo. Es una experiencia nueva para el entrenador y ayer en conferencia de prensa se refirió a eso: "Es incómoda y te la vas imaginando. De todos modos van a estar Christian (Berman, su ayudante de campo), Miguel (Herrera, el español que es técnico asistente) y Franco (Jorge, el preparador físico)", explicó.

Sobre el partido ante los brasileños consideró que un triunfo dejaría al club en una buena posición para avanzar a la siguiente fase. "Si conseguimos la victoria daríamos un paso muy grande. Es lo que vamos a intentar. Ojalá que se nos pueda dar".

El DT señaló que no sabe cómo se va a plantar Palmeiras con su nuevo entrenador, Cuca. "Pienso que harán un partido muy táctico" y agregó: "Tenemos dos variantes: una con el equipo que puede ser más protagonista o un poco más atrás y aprovechar la contra".

Fiel a su estilo, Munúa no dio pistas del equipo que colocará.

Mientras tanto, el golero Esteban Conde también se refirió al partido de mañana: "Cualquiera le hace partido a cualquiera en cualquier cancha. Sí nos vino muy bien la victoria en Brasil por cómo se planteó el grupo".

Volvió Gorga

El zaguero Sebastián Gorga regresó a Montevideo desde San Pablo, donde se quedó la semana pasada porque tenía paperas. Tendrá que estar cinco días en su casa y luego volver a los entrenamientos.

Con Nacho en la cancha

Pausa

Ignacio González es el 10 clásico, el enganche que le pone pausa al juego, capaz de recibir la pelota y tomarse unos segundos para pensar y buscar el compañero mejor ubicado para meterle el pase. En el fútbol actual, donde todo se intenta hacer a gran velocidad, donde abundan los laterales-volantes, a veces es necesario un jugador de su estilo.

Cabezazo

Nacho es un buen cabeceador y muchas veces aparece de sorpresa en el área porque los rivales no lo tienen en cuenta. También es un gran ejecutante de pelota quieta, de frente al arco o de tiro de esquina. Hay partidos en los que Nacional extraña sobremanera al Chino Recoba y su pegada.

Libertad para López

El ingreso de González le brinda al equipo la posibilidad de que Nicolás López juegue más adelantado, más cerca del arco rival, donde suele hacer la diferencia. Cuando Nacho no ingresa desde el principio, el encargado de jugar de enlace es el Diente porque tiene condiciones para hacerlo, pero se aleja de la zona donde suelde desequilibrar.

Menos marca

Por supuesto que el ingreso de Nacho González también le puede brindar gol (en este semestre marcó el empate contra Juventud), pero el equipo tiene menos recuperación. Aunque suele acoplarse para tapar espacios, no es lo que mejor hace. De todas formas, jugando de local no es lo que más debe preocupar.

Con Papelito en la cancha

Profundidad

Sebastián Fernández ha sido titular frente a Juventud y en los tres partidos de la Libertadores. En las cuatro ocasiones lo hizo como punta más adelantado en los sistemas 4-2-3-1 o 4-4-2, éste último utilizado por Munúa en San Pablo. Su aporte es más profundo que el de González, por posición y características de juego.

Goles

Suele convertir goles en momentos y partidos importantes. En la presente temporada cuenta con 23 partidos y ocho goles. Junto a Iván Alonso (se fue a River Plate tras el Apertura) son los goleadores del equipo en la presente temporada, aunque en la actual edición de la Copa Libertadores no ha marcado.

Socio de López

Si bien cuando él juega lo hace más adelantado que López, se complementan muy bien. En ocasiones suelen alternar las posiciones. A Papelito también le gusta jugar por el medio y según decía Álvaro Gutiérrez, se siente más cómodo por el centro del ataque que por las bandas, donde debe desarrollar más velocidad.

Sacrificio

Para muchos Fernández es la imagen del hincha dentro de la cancha. Nunca ocultó su ampor por Nacional, ni siquiera cuando defendía otros colores. En el partido de ida contra Palmeiras hizo un esfuerzo tremendo, especialmente cuando el equipo quedó con 10 por la expulsión de Fucile. Salió agotado y sentido.


Populares de la sección

Acerca del autor