Se agiganta en casa

El tricolor ganó los cinco partidos que jugó en casa: metiendo o jugando

En lo que va del Torneo Apertura, el Parque Central ha sido escenario de goleadas, triunfos agónicos y un festival ante Defensor Sporting del pasado domingo. Siempre con Nacional, el anfitrión, como vencedor, lo que ha hecho que los albos hayan convertido a su estadio en un reducto inexpugnable, lo que, en parte, ha contribuido a ser líderes del torneo.

En ocho fechas disputadas, los tricolores jugaron cinco partidos en su cancha y los ganaron todos. El primero fue ante Villa Teresa, en el que se impuso 4-1.

Luego, tuvo tres encuentros en los que ganó con lo justo.

El 2-1 de atrás a River Plate con gol del triunfo anotado por Santiago Romero a los 89’; el 1-0 ante Plaza Colonia con tanto de penal de Iván Alonso en el segundo minutos de tiempo agregado y el 4-3 ante Cerro, en el que comenzó abajo en el marcador apenas iniciado el cotejo.

El equipo de Gustavo Munúa supo sobrellevar esos encuentros de difícil de resolución, cuando antes, en similares circunstancias, parecía que la presión de la tribuna se metía en la cancha e incidía en los jugadores albos.

Ahora, quizás con la calma que da ser el vigente campeón, esa situación no se ha dado.

Ante Defensor se florearon con otra goleada por 4-0 en la mejor actuación de los tricolores en lo que va del torneo.

Ni Gutiérrez

En el pasado Campeonato Uruguayo, en el Apertura, el extécnico tricolor Álvaro Gutiérrez realizó una brillante campaña, su equipo se proclamó campeón dos fechas antes del final y tuvo un registro de 14 triunfos sobre 15 encuentros.

Casualmente, la única derrota fue ante El Tanque Sisley en el Parque Central, por la tercera fecha, en la segunda presentación en su estadio.

En el Clausura, y con una buena diferencia en la Tabla Anual, Nacional se descansó y perdió seis encuentros, tres de ellos en el Parque Central: ante el sorprendente Sud América, contra el River Plate de Almada y –con un equipo alternativo que relojeaba las finales– ante un Tacuarembó ya descendido.

Nacional, festejo
Espino, Fernández, Romero y Alonso, Nacional fue puro festejo
Espino, Fernández, Romero y Alonso, Nacional fue puro festejo

En el actual campeonato, con Munúa como DT, el tricolor se hizo fuerte de local, donde suele regar el césped antes del partido y en los entretiempos

Le cuesta más afuera

Pero, a diferencia de cuando juega en el Parque, los puntos que ha perdido han sido cuando ha salido de su recinto.

De visitante, tiene una derrota, un triunfo y un empate.

Cayó ante Wanderers en el Parque Viera, le ganó a Juventud en el Centenario a duras penas, y empató con El Tanque en Florida.

Ya le había costado a aquella máquina que supo ser el Nacional de Gutiérrez en el Apertura 2014 salir de casa. No por los resultados, sino por el juego.

El propio Gutiérrez lo declaró tras vencer a Atenas de San Carlos en el Campus de Maldonado.

“La pelota no rueda a la misma velocidad y la dinámica no puede ser la misma”, expresó entonces.

Lo que viene

Para la próxima fecha, en Fénix, que será local, manejan la posibilidad de llevar al tricolor nuevamente a la cancha de los bohemios, donde los albos registran su única derrota.

Así lo hizo saber el presidente de los albivioletas Álvaro Chijane en Sport 890.

Pero los dirigentes albos tienen dos semanas como para intentar que el partido se termine jugando en el Centenario.

¿Y qué le queda después a Nacional en las últimas fechas?

Desde la décima etapa en adelante, será local ante Sud América en el Parque, luego será visitante ante Racing, será local en el clásico ante Peñarol pero en el Centenario, irá a Jardines para enfrentar a Danubio, recibirá en su casa a Rentistas y cerrará el Apertura como visitante ante Liverpool.

El cierre del Apertura, el tricolor solo jugará dos encuentros de local en el Parque y uno en el Centenario, donde también ganó, y deberá mejorar jugando en otras canchas si quiere festejar.

Nacional manda en casa. A veces floreándose como ante el modesto Villa Teresa o el copero Defensor Sporting. Otras a los ponchazos como contra Plaza Colonia. Y otras jugando muy bien, sufriendo en defensa y empujando, como contra River o Cerro. Lo cierto es que viene 100% eficaz.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios