Schumacher iba a “velocidad reducida”

Los investigadores del accidente del piloto alemán dieron los primeros detalles oficiales del caso

El expiloto alemán Michael Schumacher “viajaba a una velocidad reducida por una pista bien señalizada” antes de salir de la misma y sufrir el accidente que lo dejó en estado crítico hace 10 días, según reveló este miércoles la fiscalía de Albertville, Francia.

“La investigación ha avanzado. Hemos escuchado a distintas personas, testigos, también hemos hecho simulaciones y peritajes sobre el terreno. Hemos examinado su propia grabación, su material. Quedan acciones que realizar pero ya hay avances e indicios de lo que pasó. Por otro lado, quiero dejar claro que no hemos recibido ningún vídeo de un esquiador, como se había dicho”, indicaron en conferencia de prensa los investigadores que analizan el accidente ocurrido en la estación francesa de Méribel.

En la comparecencia participaron el fiscal Patrick Quincy y representantes de la Gendarmería francesa, quienes indicaron que  aún falta concluir un informe que permita "establecer con mayor precisión las circunstancias y las causas de los hechos".

Agregaron que “Schumacher bajaba por una pista roja, bien señalizada en el tramo en el que el piloto se sale y sigue bajando entre tres y seis metros fuera de la pista”.

“En un momento sus esquís tropiezan con una roca y cae hacia delante golpeándose contra otra roca en la cabeza. Cayó al suelo sin conocimiento. Esos son los elementos que tenemos”, señalaron los investigadores.

“La pista estaba delimitada por unas balizas que cumplían las reglas. Schumacher pasó más allá de ellas y esa zona ya está fuera de mantenimiento”.

"Deliberadamente decidió ir a esa zona"

Quincy hizo hincapié en que las pistas de Méribel por las que Schumacher esquiaba junto miembros de su familia y amigos estaban balizadas de acuerdo con las reglas en vigor y en que el vídeo no muestra que saliera de las pistas para acudir en ayuda de otra persona que se hubiera caído, como se había dicho.

De hecho, aseguró que en los interrogatorios hechos hasta ahora a los miembros de su entorno que iban con él y a otros testigos, ninguno ha confirmado que el expiloto hubiera socorrido a nadie.

Eso significa que "deliberadamente decidió ir a esa zona" fuera de las pistas, señaló el representante del Ministerio Público. "Schumacher es un buen esquiador que conoce bien Méribel, adonde acude regularmente", añadió Quincy.

Según su relato, el campeón alemán de Fórmula Uno salió de las pistas en una zona de intersección entre una roja y otra azul a unos 1.700 metros de altitud, y estaba esquiando en ese área de nieve sin pisar cuando sus esquís chocaron contra unas rocas.

Perdió el equilibrio y, al abalanzarse hacia delante se dio con la cabeza en otras rocas, un golpe que rompió el casco. Quedó tendido a menos de una decena de metros del límite de las pistas correctamente balizadas.

Los esquís, que eran casi nuevos y estaban en buen estado, sufrieron rozaduras al frotar contra las piedras.

¿Quién es el responsable?

“En este momento de la investigación, no podemos responder quién o qué es el responsable del accidente”, indicaron los investigadores.

En la comparecencia, destacaron que “Schumacher es un gran esquiador”. “Circulaba por el lado balizado de la pista, a una velocidad reducida por esta pendiente. No se puede estimar su velocidad en km/h. Era una velocidad normal, en un terreno donde no se podía tomar muchas curvas y cuando entró a la zona de fuera de pista tampoco llevaba una gran velocidad”.

Con respecto a las imágenes registradas por la cámara que llevaba en el casco, se indicó: “El vídeo que grabó el propio piloto confirma los elementos que ya teníamos, y aprovecharemos este vídeo para seguir su itinerario y podremos establecer con mayor precisión los hechos, las circunstancias y las causas”.


Fuente: El Observador y EFE

Populares de la sección

Comentarios