Saralegui sabe cómo hacerlo

El técnico de Tacuarembó tiene historial parejo ante los albos, aún con equipos chicos

"Me voy conforme porque hace 20 días que trabajo, mientras que otros ya llevan dos años”, canchereó Mario Saralegui el lunes 22 de mayo de 2006 después de empatar 2-2 el clásico. Peñarol llegó a ese partido último en la tabla y enfrentó al líder Nacional, dirigido por Martín Lasarte. Mañana se enfrentará otra vez a Nacional,en circunstancias parecidas: dirige desde hace dos meses a Tacuarembó, que está último en el Apertura, frente a Nacional, que ya fue campeón. Quizá tenga a favor el calor que se pronostica en uno de los departamentos  más calurosos del país, pese a que el partido será a la hora 20.30.

Aquel clásico de 2006 fue el primer partido del técnico Saralegui frente a Nacional. Identificado con los aurinegros de su etapa de futbolista, el artiguense había dirigido antes en el interior y en las divisiones juveniles de Peñarol.

En años posteriores volvió a enfrentar a Nacional. En 2007, al frente de Progreso, perdió 1-0 por el Apertura. El partido se jugó en el estadio Charrúa y el gol lo marcó Nicolás Lodeiro.

Luego Saralegui volvió a Peñarol y ganó sus primeros dos clásicos de 2008: 4-2 por el Clausura y 2-0 por la Liguilla. Perdió los dos siguientes: 1-0 por el Apertura 2008 y 2-1 por la Copa Bimbo.

El año pasado, al frente de Juventud de Las Piedras, también le ganó a los tricolores. Fue 2-0 en el Centenario, con goles de Matías Alonso y Jonathan Blanes. Con esa victoria el conjunto canario se salvó del descenso.

La revancha fue para Nacional, que en octubre de 2013 venció 3-1 a Juventud, con goles de Juan Manuel Díaz, Iván Alonso y Richard Porta. Descontó Alejandro Reyes para los dirigidos por Saralegui.

Mañana será la novena vez que el entrenador de Artigas enfrentará a Nacional desde el banco de suplentes (ganó tres, empató uno y perdió cuatro). El poderío de Tacuarembó no puede ni compararse con el de Nacional y Saralegui lo sabe: “Es David contra Goliat” dijo el jueves a El Observador.

Mañana intentará motivar a sus futbolistas, porque sabe (como estudiante de psicología que fue) que es la única forma que tiene su equipo de igualarse en la cancha con Nacional.

Con Caué y Prieto

El plantel de Nacional viaja hoy por la tarde hacia Tacuarembó. La lista de convocados por Álvaro Gutiérrez tiene dos novedades: por primera vez integrarán el grupo Caué Fernándes y Nicolás Prieto, quienes  tuvieron una larga recuperación de sus lesiones.

Ayer el técnico confirmó que el equipo tendrá las variantes conocidas: José Aja por Diego Polenta y Maximiliano Calzada por Gonzalo Porras. El resto será lo ya conocido: Munúa al arco; Romero, García y Espino en defensa; Arismendi, Giménez, Recoba y De Pena de volantes y Alonso arriba. “Estos tres puntos son fundamentales para la tabla Anual, para tener margen de error”, dijo ayer el DT del equipo campeón.


Populares de la sección

Comentarios