Saralegui prepara la defensa contra Nacional: “Es David contra Goliat”

Mario Saralegui, DT de Tacuarembó, analizó diferencias con Nacional, su rival del sábado

La última fecha del Torneo Apertura tendrá el duelo entre los extremos de la tabla. Nacional, líder y ya campeón, visitará a Tacuarembó, colista en la clasificación, y obligado a sumar para mantener sus aspiraciones de no volver a Segunda división.

Los tricolores han ganado todos los partidos y solo perdieron en una ocasión; muy diferente a la realidad de los del norte, que vencieron en un solo encuentro, empataron cuatro y cayeron en nueve.

Mario Saralegui, el entrenador que asumió en Tacuarembó en medio del torneo, lo tiene claro: “Es la lucha entre David y Goliat, sin dudas”, dijo a El Observador al comparar el encuentro entre su equipo y los albos con el relato bíblico de la pelea entre el pequeño y el gigante. “El presupuesto mensual acá debe ser de US$ 40 mil o US$ 45 mil y eso gana un jugador de Nacional por mes...”, agregó el DT.

Con un equipo formado en su mayoría por jugadores locales que lograron el ascenso y hacen sus primeras armas en Primera, el Tacua ha tenido un flojo Apertura.

Buscando un cambio de rumbo, se contrató a Saralegui para sustituir a Jorge Moncecchi. “Llegué hace dos meses”, señaló. “Me encontré con un equipo muy joven, con muchos jugadores de acá que hace un par de años estaban en Segunda y que algunos recién tienen 8 o 10 partidos en Primera, pero con muchas ganas de salir adelante, trabajar y de pelear por la permanencia”.

En el plantel todos se dedican exclusivamente al fútbol, a excepción del goleador Aldo Díaz y de Franco Sosa, quienes además tienen una escuelita para niños.

En lo que respecta a infraestructura e instalaciones, Saralegui señaló que “tal vez” no haya diferencias con clubes chicos de Montevideo, aunque sí las hay con las instituciones que tienen complejos y con los dos grandes.

“Entrenamos en el estadio cuando podemos, porque se juega el campeonato local y hay que cuidar la cancha. Ha llovido mucho y eso nos ha complicado”, comentó. “Después, la cancha del complejo no está bien, así que cuando tenemos que hacer un trabajo más específico vamos a un cuartel, que está un poco mejor. Cuando llueve tenemos gimnasio y ómnibus; en ese sentido es parecida la infraestructura a algunos equipos chicos de Montevideo”, señaló.

El entrenador reconoció que ha sido “complicado” su inicio en el equipo rojiblanco y que “esperaba tener otros resultados”.

“Lamentablemente empatamos tres partidos y perdimos dos; no logramos hacer la diferencia”, comentó. “Eso complica las chances matemáticas. Pero mientras haya partidos por jugar, y matemáticamente haya chances, hay que seguir luchando”, sostuvo

Motivación
La única vez que Tacuarembó le ganó a Nacional en el Goyenola fue con Carlos Manta como técnico, quien dio una acalorada charla motivacional, que luego trascendió a través de la televisión nacional e internacional.

Ahora, Saralegui, quien tiene estudios avanzados en psicología, estimulará a sus dirigidos para el partido ante Nacional. “El estado anímico es una parte del tema”, indicó. “Nos hemos recuperado de los partidos que perdimos. Lamentablemente hay que volver cada semana a renovar la esperanza y la ilusión, que a veces es el tema más difícil que tenemos. En cada partido hay que volver a pelear la chance de jugar”, expresó.

La llegada de los tricolores a Tacuarembó hace que sea “un partido importante”, dice el DT. “Frente a un grande hay mucha motivación y puede significar un cambio en la expectativa para lo que se viene”, expresó el entrenador, quien, como David, quiere tumbar al gigante. l


Populares de la sección

Comentarios