Santiago Urrutia vuela alto, pero con los pies sobre la tierra

El juvenil piloto uruguayo inicia su carrera europea este fin de semana

Suena serio y muy seguro del otro lado de la línea telefónica, con el aplomo de un treintañero. Da respuestas cortas pero espontáneas y deja entrever cierta cuota de ansiedad porque llegue el debut. Se sabe bien preparado pero es consciente de que los resultados no dependen únicamente de su buen desempeño.

De este lado de la línea fue casi imposible dejar de retrotraerse 20 años atrás, cuando otro uruguayo transmitía sensaciones similares en el comienzo de su recorrida por las categorías del viejo continente. Y a la distancia podíamos adivinar su gran sonrisa.

Santiago Urrutia no había nacido cuando Gonzalo Rodríguez emigró a Europa. Porque detrás de esa apariencia adulta se esconde un adolescente de 16 años que este fin de semana dará un paso más en su carrera deportiva en el circuito francés de Paul Ricard, sede de la primera fecha del campeonato europeo de la Fórmula 3 Open.

“Serán 31 pilotos en pista, lo que de por sí es un desafío. Además la categoría tiene pilotos muy experientes como algunos de mis compañeros de equipo. El viernes tendremos tres sesiones de pruebas libres que serán el momento de hacer los últimos ajustes. El sábado clasificamos y corremos la primera carrera de esta fecha doble. El domingo nuevamente a clasificar y más tarde a correr.”

Santiago conoce el circuito de Paul Ricard ya que fue sede de pruebas en el invierno europeo, en la etapa previa al comienzo del campeonato oficial. No obstante entrena sin pausa en el simulador que no solamente emula el circuito y el comportamiento del auto a través de un software: también lo somete a temperaturas de más de 40ºC como las que encontrará en pocas semanas en el verano boreal.

“El auto de Fórmula 3 llega a las curvas a mayor velocidad que el de Fórmula Abarth que conducía el año pasado. La potencia de frenado es mayor, por lo que se aplica más tarde, y la velocidad en curva es bastante más elevada debido al mayor apoyo aerodinámico”.

Avanzar a categorías de monopostos más potentes, con paquetes aerodinámicos más evolucionados que pegan el auto contra el asfalto, significa someter el físico de los pilotos (especialmente el cuello) a fuerzas G cada vez más elevadas. Hoy son verdaderos atletas como Santiago, que entrena varias horas al día en el gimnasio para que el cansancio no merme su rendimiento en pista.

Tampoco deja de lado el aspecto sicológico, donde recibe apoyo profesional para mejorar su concentración. Es vital que logre replicar su mejor ritmo de competencia vuelta tras vuelta. “A veces se olvida que hay más décimas de segundo disponibles (para mejorar) en la cabeza de un piloto, que en el auto que maneja”, recordaba el manager de una escudería de Fórmula Uno.

El sábado, a las 10 de Uruguay, Santiago arranca una nueva etapa en su sueño de alcanzar la cima del automovilismo deportivo mundial. Un sueño cimentado en privaciones personales y el trabajo cotidiano duro, con los pies bien puestos sobre la tierra. Tan bien apoyados como si contara sobre sus hombros con el paquete aerodinámico del Dallara que conduce.

Ficha
Nombre: Santiago Urrutia Lausarot
Fecha de nacimiento: 30/08/1996
Lugar de nacimiento: Miguelete, Colonia (Uruguay)
Equipo: RP Motorsport (italiano)
Auto: Dallara F312 - Toyota
Potencia aprox: 220 hp
Caja de cambios: secuencial de 6 marchas

Carreras
Torneo: Campeonato europeo de Fórmula 3 Open
Circuito: Paul Ricard (Le Castellet, Francia)
Sábado 27/04 (10:00 AM UYT) a 14 vueltas o un máximo de 35 minutos.
Domingo 28/04 (08:35 AM UYT) a 14 vueltas o un máximo de 35 minutos.
Televisación: transmite VTV en directo para Uruguay
Online: se pueden seguir a través del sitio http://www.f3open.net/


Fuente: Rafael Fernández @rafauy

Populares de la sección

Comentarios