Santiago Urrutia seguirá en IndyLights: firmó con Belardi

El piloto uruguayo solucionó su futuro, que estaba en duda luego de que su anterior equipo dijera que no competirá en 2017

Santiago Urrutia volverá a correr en 2017 en la fórmula Indy Lights, luego de llegar a un acuerdo con la escudería Belardi, según confirmó el propio piloto este viernes.

De esa manera, el mejor piloto uruguayo podrá seguir su carrera en el automovilismo internacional, algo que había quedado en serias dudas luego de quedarse sin equipo y con menguado presupuesto para 2017.

"Estamos muy emocionados de estar recibiendo a Santi en nuestro equipo de pilotos para la temporada 2016", comentó Brian Belardi, propietario del equipo. "Estamos saliendo de una temporada muy fuerte y nuestro personal está muy motivado para hacer un 2017 aún mejor. Firmar a un piloto del calibre de Santi nos pondrá una vez más en la lucha por un campeonato. Todo el equipo está entusiasmado con los anuncios y esperamos confirmar un tercer piloto a principios de año nuevo".

Urrutia fue subcampeón el año pasado, luego de una polémica maniobra de su rival Ed Jones en la última vuelta de la carrera final. Urrutia iba segundo y Jones, su rival por el título, iba quinto, pero en los metros finales su compañero Félix Serralles se dejó pasar, Jones fue cuarto y se llevó el título, lo que provocó las críticas de toda la categoría.

Para este año, le equipo Schmidt-Peterson, donde corría Urrutia, decidió no participar por problemas de presupuesto, por lo que el coloniense se vio obligado a buscar un nuevo equipo, con la contra de las dificultades para conseguir presupuesto. De haber conseguido el título de Indy Lights hubiese conseguido una beca por el 50% del presupuesto en un equipo de IndyCar, la máxima categoría. Ese fue el camino para que Urrutia pudiera entrar en IndyLights, al ganar en 2015 la ProMazda Series y con eso ganar una beca del 50% de presupuesto para la categoría superior.

Belardi ganó seis carreras en el año, a través de sus pilotos Felix Rosenqvist y Zach Veac (tres cada uno), que fueron duros rivales de Urrutia, que con cuatro victorias llegó como líder al final del campeonato, aunque en la última carrera se quedó son el título.

"Tenemos un equipo realmente fuerte y creo que vamos a tener uno de los equipos más grandes del paddock", comentó Urrutia. "Estoy muy contento de firmar con Belardi. Es un muy buen equipo ya que estuve luchando con sus pilotos todo este año. Sólo tengo un objetivo, y que es ganar el campeonato, y voy a tratar de ganar cada carrera por el apoyo que me ha dado el equipo. Si no puedo ganar, estaré apuntando segundos y terceros lugares. Lo que sea necesario para ganar el título", agregó.

"Lo que pasó en Laguna Seca en el final está ahora en el pasado. Yo ya estoy mirando el futuro. Tengo que agradecer a todos mis fans, a mi ingeniero, a mis patrocinadores en Uruguay y quiero agradecer a Brian Belardi por creer en mí".

Este será el auto de Urrutia
Belardi Urrutia

El comunicado completo del equipo Belardi
BELARDI AUTO RACING
BROWNSBURG, INDIANA (30 de diciembre de 2016)
El equipo de pilotos de Belardi Auto Racing continúa reuniéndose y el equipo está encantado de hacer su segunda confirmación con el anuncio de que el piloto que brilló en 2016 en la IndyLights Santiago Urrutia se unirá al equipo para la temporada 2017.
El equipo está en lo más alto de su impulso alimentado por una temporada de seis victorias el año pasado, que incluyó una serie de actuaciones en la segunda mitad de la temporada excepcionales.
Santiago Urrutia se unirá a la nueva estructura de Belardi Auto Racing, que ya tiene en sus filas a Shelby Blackstock, y conducirá el Dallara IL-15 con el número 5.
"Estamos muy emocionados de estar recibiendo Santi en nuestro equipo de pilotos para la temporada 2016", comentó Brian Belardi, Propietario del Equipo. "Estamos saliendo de una temporada muy fuerte y nuestro personal está muy motivado para hacer un 2017 aún mejor. Firmar a un piloto del calibre de Santi nos pondrá una vez más en la lucha por un campeonato. Todo el equipo está entusiasmado con los anuncios de Santiago y Shelby y esperamos confirmar un tercer piloto a principios de año nuevo".
Santiago Urrutia llegó al final de la temporada 2016 en clara posición de disputar en la pista la corona de IndyLights en su calidad de novato en la categoría, viniendo de una temporada ganadora con el título en el Campeonato Pro Mazda presentado por Cooper Tires en 2015.
El uruguayo de 20 años ganó cuatro carreras en su primer año en la temporada de IndyLights, triunfando en los autódromos de Barber Motorsports Park, Road America y el Mid-Ohio Sports Car Course. Santiago Urrutia compitió rueda a rueda con nuestros monoplazas blancos y rojos de Belardi Auto Racing a lo largo de 2016, luchando por victorias con Felix Rosenqvist y Zach Veach, quienes ganaron tres carreras cada uno para el equipo.
El piloto uruguayo recién llegado a Belardi Auto Racing está muy emocionado de volver a la pista y con el equipo que lo desafió tan agresivamente en la temporada 2016.
"Tenemos un equipo realmente fuerte y creo que vamos a tener uno de los equipos más grandes del paddock", comentó Santiago Urrutia, quien está ansioso por volver al volante cuando el equipo vuelva a las pruebas a principios de enero. "Estoy muy contento de firmar con Belardi. Es un muy buen equipo ya que estuve luchando con sus pilotos todo este año. Sólo tengo un objetivo, y que es ganar el campeonato, y voy a tratar de ganar cada carrera por el apoyo que me ha dado el equipo. Si no puedo ganar, estaré apuntando segundos y terceros lugares. Lo que sea necesario para ganar el título. Lo que pasó en Laguna Seca en el final está ahora en el pasado. Yo ya estoy mirando el futuro. Tengo que agradecer a todos mis fans, a mi ingeniero, a mis patrocinadores en Uruguay y quiero agradecer a Brian Belardi por creer en mí".
El equipo volverá a la pista después de las vacaciones para reanudar su programa de pruebas antes de la temporada de IndyLights 2017. La batalla de apertura de las 10 fechas (16 carreras) de la Mazda Road to Indy presentado por Cooper Tires será el Gran Premio de San Petersburgo entre el 10 y el 12 marzo.

Populares de la sección