Santiago Urrutia abandonó en la vuelta 29

El piloto uruguayo estaba quinto en Indianápolis cuando tuvo que salir

Santiago Urrutia abandonó en la vuelta 29 (de 40) cuando ocupaba la quinta posición en la carrera IndyLights que se desarrolló en Indianápolis.

El ganador fue Dean Stonemam y el segundo lugar lo ocupó Ed Jones. El podio lo completó Dalton Kelleth.

Previa

El piloto uruguayo Santiago Urrutia largará este viernes desde la primera fila la quinta etapa del Campeonato de la IndyLights en el mítico óvalo de Indianápolis, Indiana.

Si bien estaba previsto disputar la clasificación el mismo viernes en horario matutino, las autoridades de la prueba decidieron adelantar la clasificación para este jueves debido a las probabilidades de lluvia.

De manera que el uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsport) tuvo un cambio de planes y al mediodía de Uruguay enfrentó la clasificación junto a los otros 15 pilotos.

Al coloniense le tocaba clasificar –sorteo mediante- en el último lugar. Pero apenas disputados 15 minutos de la clasificación, una intensa lluvia obligó a los organizadores a cancelar la jornada clasificatoria.

De nada valió adelantarla un día. Los ocho pilotos que lograron clasificar vieron como ello no servía de nada pese al riego asumido.

En consecuencia y sin clasificación, las autoridades de la carrera decidieron que la grilla de partida de este viernes se conforme de acuerdo al ranking de cada piloto en la temporada.

Por lo tanto, Urrutia largará en primera fila por el lado externo del gran óvalo estadounidense junto al líder del campeonato Ed Jones. El de Emiratos Árabes irá por el lado interno. Recordamos que la IndyLights larga alineados de a dos por fila.

Además de constituirse en un hecho histórico que un piloto uruguayo compita en el gran y legendario óvalo de Indiana, el compatriota añade el hecho de partir desde la primera fila.

No obstante ello, no será una competencia sencilla durante los 50 minutos de carrera. Previo a la clasificación de este jueves, la IndyLights realizó un último entrenamiento en el óvalo y los 16 pilotos habilitados quedaron encerrados en tan solo nueve décimas, menos de un segundo.

Urrutia ha estado siempre entre los cinco primeros en los tres entrenamientos realizados pero su nula experiencia en el óvalo gigante respecto al tránsito en carrera será uno de los grandes retos que tendrá que enfrentar este viernes cuando a partir de la hora 13.15 se ponga en marcha la competencia, octava de 18 que tiene la temporada de la IndyLights y que tiene al joven piloto coloniense en el segundo lugar a 21 puntos del líder Ed Jones (Carlin).

Las cifras

315 kilómetros por hora el promedio de vuelta

4 kilómetros el recorrido del óvalo

331 kilómetros por hora la velocidad máxima