Santi Urrutia fue perjudicado

Urrutia largaba tercero, pero el Auto de Seguridad lo tapó y así le complicó la carrera en el óvalo de Phoenix

Mario Rosa

twitter.com/mrosasosa

Perjudicado notoriamente por un pésimo procedimiento de largada en el uso del Auto de Seguridad, el piloto uruguayo Santiago Urrutia finalizó cuarto en la tercera carrera de la temporada de la IndyLights disputada en el óvalo de Avondale, Phoenix (EEUU).

Partiendo desde la tercera posición y con ello la parte interna del óvalo, el piloto compatriota aspiraba a poder ganar una posición una vez se diera la señal de partida con la clásica bandera verde.

Recordamos que la IndyLights larga en movimiento con los autos alineados de a dos en paralelo.

Cuando el Auto de Seguridad que precede a la formación de salida fue hacia los boxes para habilitar la largada, todos comenzaron a acelerar.

Pero repentinamente, el Auto de Seguridad volvió hacia la pista justo delante del piloto uruguayo quien no tuvo más remedio que desacelerar bruscamente y todos quienes venían detrás por la fila interna, debieron hacer lo mismo.

Cuando el Auto de Seguridad reaccionó y volvió hacia los boxes, ya era tarde...los pilotos que iban por la fila externa no tuvieron problemas en seguir acelerando y allí Santiago Urrutia vio inexorablemente como le pasaban.

Todos en el autódromo de Avondale esperaron que ante tamaño error –que pudo ser peor en el resultado- la carrera se neutralizara y se realizara un nuevo procedimiento de largada.

Pero para sorpresa de todos, eso no sucedió y la carrera comenzó muy mal para Santiago Urrutia ya que lejos de avanzar un lugar tuvo que replantear todo al caer al quinto lugar y además en esos dos primeros giros claves, luchando para no ser sexto.

Se rearmó rápido y pudo afianzar el quinto lugar para ir luego, con la espalda más tranquila, a tratar de recuperar terreno. Lo consiguió. Pudo adelantar en maniobra extrema a su compañero André Negrao cuando iban poco más de 20 giros de un total de 90 previstos para la carrera.

Una neutralización antes del giro 30 le permitió situarse cerca de los líderes y cuando nuevamente flameó la bandera verde, fue sobre la línea de otro de sus compañeros en el Schmidt Peterson Motorsport: RC Enerson. Pero éste experimentado piloto de la IndyLights tapó bien la línea de Santiago Urrutia y pudo sostener la posición ante el uruguayo.

De mitad de carrera (giro 45) en adelante, la competencia tuvo un trámite lineal con Kyle Kaiser (Juncos Racing) sólido en el primer lugar; Ed Jones (Carlin) segundo; RC Enerson (Schmidt Peterson Motorsport) tercero y Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsport) cuarto pero metiendo giros rápidos como para intentar algo en los giros finales.

Tal como acontece en este tipo de competencias de trazado oval, las vueltas finales trajeron nuevas emociones porque estos cuatro se juntaron en la pista buscando el adelantamiento en el momento culminante.

De los cuatro, el que lo intentó todo en la vuelta 89 fue Santiago Urrutia quien fue nuevamente por dentro ante su compañero RC Enerson pero sin suerte por más que logró colocar medio auto por la parte interna.

Finalmente la competencia se selló con el triunfo de Kyle Kaiser quien se afianzó al frente de la tabla anual en tanto el cuarto lugar final de Santiago Urrutia fue valioso si se tiene en cuenta que volvió a sumar buenos puntos y que tuvo que rearmar su estrategia tras ese bochornoso comienzo de carrera que bien pudo desembocar en una gran colisión a alta velocidad.



LÓGICO RECLAMO

Finalizada la competencia, el equipo Schmidt Peterson Motorsport realizó un reclamo ante las Autoridades de la Prueba por entender que su piloto Santiago Urrutia fue notoria y visiblemente perjudicado en el procedimiento de la largada. Félix Serrales, hasta Phoenix líder de la competencia, también reclamó por el incidente. Venía detrás del joven coloniense y era además el piloto al que le destinaron la cámara a bordo. Aportó en su reclamo el testimonio fílmico que, según señaló, demuestra claramente que la largada debió anularse y que no ocurrió un accidente en cadena porque tanto él como Santiago Urrutia, reaccionaron a tiempo.

El propio piloto de Puerto Rico, al pasar en los siguientes giros frente a la torre de control donde se encuentran las autoridades de prueba, hizo visibles señas con sus manos respecto a que la carrera debía neutralizarse. No tuvo suerte.

Desde el equipo Schmidt Peterson Motorsport señalaron que el resultado no cambiará pero que es una cuestión de principios hacer el reclamo ante tamaño error.

"PODÍA PELEAR POR LA VICTORIA"

Luego de terminada la carrera y tras realizar junto a su equipo el correspondiente reclamo por el mal procedimiento de largada donde fue el más perjudicado, Santiago Urrutia indicó lo siguiente: "me tomó todo por sorpresa. Empecé a acelerar y de pronto lo veo nuevamente delante mío", indicó el piloto uruguayo en referencia al Auto de Seguridad que salió de la pista y repentinamente volvió a ella delante del piloto oriundo de Colonia Miguelete. "Nos dicen que hubo una confusión en las órdenes radiales pero pensé que el procedimiento se anularía y que se volvería largar. Para mi sorpresa, eso no fue así de manera que volví a concentrarme y sacar adelante la carrera que ya no era lo mismo", añadió.

"El desarrollo de la carrera demostró claramente como condicionó esa mala largada porque los cuatro o cinco de adelante giramos en tiempos similares. Por momentos yo tenía un auto muy rápido y era el más veloz en la pista pero eso no es suficiente para pasar porque la maniobra en este tipo de circuitos es muy riesgosa", destacó.

"Lo había intentado antes con mi compañero RC Enerson pero él fue por la línea alta y neutralizó mi intento. En el final arriesgué bastante más y tampoco pude e incluso casi pierdo el auto lo que demuestra lo difícil que es pasar y el daño que me hizo perder dos lugares en la largada", finalizó diciendo.

ASÍ VA EL CAMPEONATO

Disputadas tres carreras de un total de 18 previstas para la temporada 2016 de la IndyLights, Santiago Urrutia avanzó un lugar en la tabla anual gracias a este cuarto puesto en el óvalo de Avondale. El vencedor de esta carrera es el nuevo líder con 81 puntos seguido de Serralles con 63, Rosenqvist acumula 53, Jones totaliza 50, Enerson 48, Negrao 47 y Santiago Urrutia le sigue en el séptimo lugar acumulando 46 puntos, 35 menos que el puntero.

PRÓXIMA COMPETENCIA

La siguiente instancia de la IndyLights será en el autódromo de Alabama en el marco de la 4ª. Fecha del campeonato. Será un fin de semana de dos carreras, la 5ª y la 6ª de las 18 previstas con 66 puntos en juego.