Sanguinetti quiere disolver la Comisión de Seguridad

Entiende que la politización del organismo contaminó el trabajo

Peñarol se ganó un nuevo problema luego de la tirantez mediática registrada el lunes entre el presidente Juan Pedro Damiani y y l dirigente Marcelo Areco, ya que el eje de la discusión en la sesión del consejo directivo de ayer fue la seguridad del club. Participó Julio Luis Sanguinetti, presidente de la Comisión de Seguridad, quien pidió su disolución.

El problema se remonta al domingo 30 de octubre cuando a los 15 minutos del partido ante Rampla Juniors, el hincha Bolívar Falero recibió dos balazos en un baño de la Tribuna Ámsterdam.

Durante la semana pasada Referí publicó un informe, en el que detallaba que el club facilitaba el ingreso de un grupo de barras en coordinación con la Tesorería de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que actuaban como colaboradores, lo que violaba el protocolo de seguridad firmado con el gobierno.

Peñarol aclaró la situación (lo que confirmó la denuncia de Referí) mediante un comunicado que detonó en la Comisión de Seguridad y rápidamente se anunció el alejamiento de Mauricio Steiner, del Movimiento 2809, y de Elbio De Agrela, de Renovación Aurinegra.

Ayer la presión mediática sobre la situación de inseguridad en el club tuvo su punto más crítico –mientras hay chances de que Peñarol juegue ante Racing y Cerro a puertas cerradas– cuando el presidente de la Comisión de Seguridad, Sanguinetti, pidió disolver ese grupo de trabajo, ya que considera que se "politizó".

"Dado el carácter de la comisión y de la naturaleza del tema seguridad no estaban dadas las condiciones sin el apoyo político unánime para que siguiera trabajando.

Yo pedí la disolución de la comisión porque además hay un personal técnico capacitado para seguir trabajando bajo la orden del consejo directivo", dijo Sanguinetti a Referí y apuntó a Nicolás Castiglioni como referente capacitado para continuar.

Para Sanguinetti, que no presentó renuncia, la politización del grupo fue un factor contaminante: "Los problemas de la directiva a nivel político se trasladaron a la Comisión de Seguridad. (Julio) Lestido, (Gustavo) Acosta y yo, que éramos los tres miembros más activos no renunciamos".

Lestido pertenece al sector de Ignacio Ruglio, mientras que Acosta es afín al oficialismo.

Sanguinetti dijo que las renuncias de Steiner y De Agrela generaron inestabilidad.

"El presidente del Banco Central no sale a hablar de las variables macroeconómicas y del precio del dólar todos los días porque son temas sensibles y una opinión mal dada genera problemas. La seguridad del fútbol es lo mismo. Se necesita reserva y apoyo político para poder trabajar bien y la renuncia de dos miembros dificultó ese escenario. Si no se resuelve el tema de la unanimidad política, yo no puedo trabajar", aseguró el dirigente aurinegro.

El titular de la Comisión de Seguridad dijo que se enteró del malestar de sus compañeros a través de la red social Twitter y que eso le generó un "ataque de frustración espantosa".

La Comisión de Seguridad de Peñarol había sido creada luego de la final del Campeonato Uruguayo 2014-2015 que perdió ante Nacional, y que terminó con importantes incidentes en la Tribuna Ámsterdam.

"Soldados para esa tarea había muy pocos; yo me ofrecí y conformé un grupo con un criterio político y técnico. Ya pasé por todos los puestos en Peñarol y ahora quiero ir al Estadio a ver los partidos, no ver a la tribuna", concluyó Sanguinetti.

Marcelo Areco se bajó

Marcelo Areco, referente de la oposición como líder del Movimiento 2809, recibió la propuesta por parte de Juan Pedro Damiani para hacerse cargo de la nueva Comisión de Seguridad del club, puesto que rechazó. Areco, en uso de su licencia, ya que los integrantes del Movimiento 2809 rotan en directiva, fue invitado especialmente por Walter Pereyra para asistir ayer y descartó asumir un cargo en esa función.


Populares de la sección