Sánchez: "Estoy en el mejor momento de mi carrera"

El volante de River Plate habló de su experiencia en la altura y de la nominación al Balón de Oro

Agustín Castillo, especial para Referí desde Santa Cruz, Bolivia

Carlos Sánchez es pura humildad. Estar nominado al Balón de Oro en una lista con todos los futbolistas top del mundo solo, según su mirada, vino a confirmar y premiar el esfuerzo al "no bajar los brazos" y "siempre salir adelante" dijo a Referí. También –desde su experiencia- habló de la altura y cómo sobrellevar esos más de 3.500 metros que esperan a Uruguay el jueves a la hora 17.00 en el Hernando Siles de La Paz.

"Estoy contento por estar integrando la lista de la selección para el debut. Es mi primer comienzo de cero en una Eliminatoria y estoy contento y con muchas ganas". Así con el cassette puesto abrió el diálogo el futbolista que con su ida y vuelta constante por la banda suele abrir defensas ajenas para torcer hasta el destino más porfiado. No es cosa nueva en su vida. Le pasó también de chico cuando pateaba descalzo y con hambre en la panza.

Pero entre las palabras trilladas y las frases cliché que un futbolista puede desparramar desfilando
–como sucedió este martes ante la prensa–, Carlos Sánchez toma confianza bajo el bravo calor cruceño que rozó en el mediodía del martes los 34 grados. Pero por suerte aquí sí se puede respirar porque hay un viento intenso que permite sobrellevar un día plenamente veraniego en el comienzo de la primavera. Viento que sirve para tomar ese impulso y ese aire final para subir después a esa maravilla geográfica que es La Paz –que más allá de su fama del mal de sorochi– tiene mucho para descubrir.

Tiene experiencia jugando en la altura, ¿cómo se siente jugando ahí?
Tengo buenas experiencias en la altura. Más que nada en lo individual, por ahí no tanto en lo grupal. Pero la verdad que me siento bastante cómodo. Las veces que jugué no me costó tanto. Y en México jugaba de local en 2.850 metros. Estaba acostumbrado y me fue bien. Cuesta al principio pero a medida que van pasando los minutos te vas sintiendo mejor.

Como es uno de los experimentados en el tema, ¿sus compañeros le han pedido consejos?
Recién no estamos integrando y no me han preguntado. Ojo, tampoco hemos tenido muchas charlas profundas con los compañeros estos días. Y sin dudas que al que pregunte le voy a decir (y pedir) que el primer pique que no sea a fondo porque ahí te agarra un mareo importante y un ahogo que a veces es difícil salir. Ese es el consejo que doy.

¿En qué momento llega a este inicio de las Eliminatorias?
Estoy en un gran momento y sin dudas este es el mejor momento de mi carrera. Se trata de un premio que llega por nunca bajar los brazos y siempre salir adelante.

¿Cómo explicás el hecho de estar nominado al Balón de Oro?
La verdad: no lo puedo creer. Cuando me avisaron pensé que era joda. Es increíble y una emoción terrible. Es algo muy lindo integrar una lista de tantos fenómenos. Ya me siento un ganador y después dependerá pero esto ya es un premio para mí. Es una felicidad inmensa porque explica en parte también mis inicios. Cuando me enteré lo primero que me acordé fue de mis inicios y lo complicado que la pasé para llegar a esto y todavía estoy muy sorprendido de cómo se dio todo.