San Lorenzo quedó a mano con la historia

Con gol de Ortigoza le ganó 1-0 a Nacional y se consagró campeón de América, el título que le faltaba

Ciento seis años después, “los forzosos de Almagro” levantaron la Copa Libertadores de América. El club fundando el 1º de abril de 1908 con ese pomposo nombre que fue vetado por el cura del barrio Lorenzo Massa, era el único grande de Argentina que nunca había llegado a la final de la Copa. Anoche, San Lorenzo de Almagro se consagró campeón de la edición 2014.

Le ganó 1-0 a Nacional de Paraguay, otro conjunto inédito en la instancia decisiva del torneo continental. El gol lo marcó Néstor Ortigoza de penal en el primer tiempo. En la ida habían empatado 1-1.

En 1991 el escritor argentino Osvaldo Soriano, el hincha más famoso de San Lorenzo antes de la irrupción de Marcelo Tinelli y de que Francisco llegara al Vaticano, escribió sobre el club azulgrana: “San Lorenzo fue el primer grande que descendió a la B, el primero en admitir publicidad sobre la camiseta, el único que perdió su cancha, el solo ‘grande’ que nunca jugó dramáticas finales de la Copa Libertadores. En definitiva, un club de tránsito para grandes jugadores que empiezan o pasan por allí y después se van a otro más rico.” Soriano murió en 1997 y no pudo vivir la fiesta de anoche en el Nuevo Gasómetro.

Gol en el peor momento

Nacional dominaba el juego y el estado de ánimo de los hinchas de San Lorenzo que coparon el estadio. Desde el arranque mismo del partido. Al minuto de juego, después de una pelota que perdió Mercier en la mitad de la cancha, Melgarejo tuvo la primera oportunidad y su remate rebotó en el caño de Torrico.

El conjunto paraguayo presionaba en la mitad del campo, no dejaba que Romagnoli recibiera la pelota con comodidad, atosigaba a Ortigoza para que no pudiera maniobrar y así, los delanteros azulgranas, el uruguayo Cauteruccio y Matos, estaban aislados a merced de los zagueros guaraníes.

Cuando Nacional tomaba contacto con el balón encontraba los  espacios para avanzar y generar un peligro constante. San Lorenzo cometía faltas, estaban desconcertados frente al juego del rival, que además se quedaba con todos los rebotes. Estaba al caer el gol guaraní. Riveros probó de lejos y la pelota pasó cerca del arco. Torales también remató desde lejos y en la repetición de la jugada quedó la sensación de que la pelota se metía en el ángulo. Melgarejo era una tromba por la banda derecha.  Benítez marcaba y se proyectaba por la izquierda.

Pero el fútbol es tan impredescible, que en el momento menos pensado cayó el gol de San Lorenzo. El conjunto de Bauza se había acercado en contadas ocasiones al área de Don. El primer remate fue a los 10 minutos por parte de Buffarini.

Hasta que llegó un tiro de esquina favorable al local y después de tres cabezazos en el área, Cauteruccio le pegó de espaldas al arco y la pelota pegó en la mano de Coronel que saltó con los brazos extendidos. El árbitro Ricci estaba casi pegado a los protagonistas y no dudó en sancionar el penal. Ortigoza, argentino de nacimiento y nacionalizado paraguayo, ejecutó la pena con gran tranquilidad. Así, a los 36 minutos y cuando estaba siendo peloteado, San Lorenzo se puso en ventaja.

Y fue el gol de la Copa, el gol que lo puso a mano con la historia, porque si bien Nacional tuvo en los pies de Bareiro una oportunidad increíble de empatar, el ganador fue San Lorenzo, que ahora es un grande de verdad. Consiguió el título que le faltaba. 

SAN LORENZO 1 - NACIONAL DE PARAGUAY 0

San Lorenzo: Sebastián Torrico - Julio Buffarini, Fabricio Fontanini o Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Enmanuel Mas - Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli - Martín Cauteruccio, Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Cambios: Walter Kannemann, Enzo Kalinski y Gonzalo Verón x Héctor Villalba, Martín Cauteruccio y Leandro Romagnoli.

Nacional: Ignacio Don - Juan Argüello, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza - Marcos Melgarejo, Derlis Orué, Marcos Riveros, Silvio Torales - Fredy Bareiro y Julián Benítez. DT: Gustavo Morínigo.

Cambios: Brian Montenegro y Hugo Lusardi x Marcos Melgarejo y Marcos Orué.

Cancha: Nuevo Gasómetro

Juez: Sandro Ricci (Brasil)

Gol: 36' Ortigoza de penal


Populares de la sección

Comentarios