Sampaoli, el heredero de un estilo

El argentino Jorge Sampaoli será el nuevo entrenador de una selección trasandina que suele buscar ténicos foráneos

Semifinales de la Copa Sudamericana 2011. Universidad de Chile recibe a Vasco da Gama. Van cinco minutos de juego y el árbitro uruguayo Darío Ubriaco le advierte al entrenador del equipo local, Jorge Sampaoli, que se tranquilice.

“Parecía un león enjaulado, vive los partidos con mucha intensidad pero al finalizar el encuentro vino al centro de la cancha a saludarme y pedirme disculpas por su comportamiento. Ahí me di cuenta que esa pasión es su forma de vivir el fútbol”, contó Ubriaco a El Observador.

Sampaoli, argentino de 52 años, será el nuevo entrenador de Chile tras el despido de Claudio Borghi decretado la semana pasada tras perder un amistoso ante Serbia.

Lo avalan los resultados y el nivel de juego al que elevó a Universidad de Chile, club al que llegó en diciembre de 2010 en sustitución del uruguayo Gerardo Pelusso.

En 2011, el azul ganó la Copa Sudamericana triunfando en nueve de sus 10 presentaciones (solo Vasco como local le robó un empate en semis).

En ese torneo despachó a Nacional, con el Muñeco Gallardo como DT, en primera ronda con un 2-0 de local y un 1-0 en el Parque Central, partido suspendido por la agresión a un línea.

Su estilo dinámico, veloz y profundo, combinado con una propuesta ofensiva, llevaron a los azules a ganar los últimos tres torneos a nivel local.

Carrera en ascenso
Sampaoli, santafesino y fugaz futbolista de Newell’s Old Boys que se retiró por una grave lesión a los 19 años, empezó a dirigir en categorías menores del fútbol argentino, pero hizo la parte medular de su carrera en el exterior.

Emigró a Perú en 2002 donde dirigió a Juan Aurich y luego a Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal, y en 2010 a Emelec de Ecuador antes de desembarcar en Chile.

Sampaoli asume ahora un reto mayúsculo: clasificar a Chile al Mundial de Brasil 2014. Los trasandinos están sextos con el mismo puntaje de Uruguay, que por ahora ocupa el puesto de repechaje.

Marcelo Bielsa escribió un ciclo exitoso, Borghi lo siguió con tropiezos y ahora es el turno de Sampaoli. Chile mira a Argentina a la hora de contratar.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios