Salman, el candidato a la FIFA acusado de tortura a futbolistas

El dirigente bareiní negó esas versiones y dijo que son "mentiras desagradables"

El bareiní Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de fútbol (AFC) y candidato a la presidencia de la FIFA, ha negado las acusaciones sobre su presunta colaboración en la tortura de futbolistas y ha afirmado que son "mentiras desagradables".

Sheikh Salman fue acusado por grupos de defensa de los derechos humanos de su país natal de ayudar en la identificación de futbolistas y otros atletas que se manifestaron en 2011 a favor de la democracia en Baréin.

"No puedo negar algo que no he hecho", dijo Salman, de 49 años, a la cadena británica BBC Sport. "Esas acusaciones no solo me hacen daño a mí, sino a mi país y a la gente de mi país", sostuvo.

"Son falsas, mentiras desagradables que se han repetido una y otra vez hasta ahora", explicó Sheikh Salman sobre las acusaciones

Salman, miembro de la familia real de Baréin y presidente de la AFC desde 2013, era el presidente de la Federación bareiní de fútbol cuando las fuerzas de seguridad salieron a la calle para frenar las manifestaciones a favor de reformas políticas en el país, en las que varias personas murieron.

Según los grupos de derechos humanos, el bareiní colaboró presuntamente con las fuerzas de seguridad en la identificación de los deportistas que se manifestaron, que fueron detenidos y más tarde torturados.

Sheikh Salman presentó el lunes su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán el próximo 26 de febrero en Suiza.

En ellas competirá con el francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA pero sancionado temporalmente por el Comité de Ética de la FIFA; el príncipe Ali Ben Al-Hussein de Jordania; el exdirigente francés de la FIFA Jérôme Champagne; el exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid; y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo activista contra la política de segregación racial.

fifa candidatos
<p>Desde arriba a la izquierda: David Nakhid, Gianni Infantino, Shaikh Salman bin Ebrahim Al, Jerome Champagne, Musa Bility, Ali bin al-Hussein, Tokyo Sexwale y Michel Platini</p>&nbsp;<p></p>

Desde arriba a la izquierda: David Nakhid, Gianni Infantino, Shaikh Salman bin Ebrahim Al, Jerome Champagne, Musa Bility, Ali bin al-Hussein, Tokyo Sexwale y Michel Platini

"Con el apoyo que voy a recabar, vamos a darle la vuelta rápidamente", respondió Salman al ser cuestionado sobre la reputación del máximo organismo del fútbol mundial.

"Tenemos varios ejemplos de organizaciones en todo el mundo que seguir como la Premier League, la Bundesliga o, incluso, la UEFA, desde el punto de vista futbolístico y de ingresos. Eso es lo que queremos todos para la FIFA", declaró.

Sheikh Salman aseguró además que apoya la disputa de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, en Rusia y Catar, respectivamente; que no tendrá salario si sale elegido presidente y que limitará los mandatos hasta los 12 años.