Salaverría enfrenta el desafío de dirigir la principal categoría regional de monopostos.

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Salaverría: “Que el piloto haga la diferencia”

Gerardo "Tato" Salaverría enfrentará grandes desafíos en 2014. A su rol de piloto en la República Argentina suma el de director de una categoría regional: la Fórmula 4 Sudamericana
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18 de febrero de 2014 a las 13:56

Su Ford Focus de Súper TC 2000, la categoría tecnológicamente más avanzada de la República Argentina, lució destacado, como indica el reglamento, el número 100 que lo identificó frente a organizadores y espectadores en el año 2013.

Pocos centímetros más abajo, una cifra similar, acompañada de la leyenda Casas Tato, daba cuenta de la cantidad de viviendas de emergencia que Gerardo “Tato” Salaverría lleva donadas al Programa Techo de Argentina y Uruguay desde sus inicios en el karting en 2005.

Mientras busca renovar el contrato que le permita competir en la temporada 2014 en la misma categoría, afronta un desafío nada menor: dirigir la Fórmula 4 Sudamericana, una nueva serie de monoplazas de alcance regional. El Observador dialogó con “Tato” Salaverría de todos estos temas.

¿Qué es lo que más te impresionó como piloto de un auto de Súper TC2000?

El sonido del motor y su potencia, así como también como los ingenieros pueden hacer que un auto tracción delantera con tanta potencia pueda doblar bien y transmitirla completamente al momento de acelerar.

¿Cuál fue el punto alto de tu temporada 2013? ¿Y el peor?

El punto alto fue en la carrera de la Pampa, en la que estuve peleando entre los 10 primeros puestos y con buen ritmo toda la carrera en medio de los pilotos experimentados. Los peores fueron el choque contra el muro en San Juan y el vuelco en Mendoza.

¿Tus puntos fuertes como piloto y aquellos a mejorar?

Los puntos fuertes, que creo tener, son las ganas de siempre de aprender, el duro trabajo físico fuera de las pistas y por último lo competitivo que soy. Aspectos a mejorar: la ansiedad, y ser muy competitivo puede jugar en contra de vez en cuando.

Competir al máximo nivel en Argentina te llevó a recorrer varios circuitos. ¿Cuál es el que más te agrada? ¿Por qué?

Me gustan varios pero, por la calidad de circuito, me gusta mucho Potrero de los Funes y Termas de Río Hondo porque son circuitos que están a nivel mundial. Por otro lado me gusta mucho correr en el Autódromo de Buenos Aires.

El presupuesto para competir otro año en Súper TC 2000 se fue a las nubes. ¿Vas a estar?

Sí, está muy elevado este año, pero estoy trabajando para estar presente en la categoría.

¿Consideraste en algún momento volver a competir en Uruguay o es una etapa cerrada?

Me gusta correr en Uruguay cuando me invitan a las carreras de dos pilotos, pero creo que es una etapa cerrada.

Giraste, aunque no a ritmo de carrera, en el autódromo Eduardo Prudencio Cabrera, de Rivera. ¿Te gustó el circuito?

Es un trazado muy lindo, con subidas, bajadas y curvas ciegas. No giré muy rápido pero tiene pinta de ser muy técnico y entretenido de manejar. Me hace acordar mucho a los circuitos de Brasil.

Tenés entre manos, como empresario, un proyecto ambicioso: la Fórmula 4 Sudamericana. ¿Qué objetivos tiene la categoría?

El objetivo es brindar a los pilotos que están empezando su carrera deportiva una categoría con paridad mecánica donde ellos puedan hacer la diferencia. También herramientas y técnicas para seguir desarrollándose en el automovilismo regional o europeo.

La gestión centralizada de los autos, compitiendo en tres países, implica un desafío logístico importante. ¿De qué manera se están preparando?

La logística es un punto clave en este método de gestión ya que son 20 autos, repuestos y más cosas que se tienen que llevar a todo lados. Ya se están fabricando los camiones para poder llevar todo de una manera eficiente.

¿Está confirmado algún piloto uruguayo para la temporada debut de la F4 Sudamericana?

Varios pilotos uruguayos probaron los autos en estas semanas y están muy entusiasmados. Los nombres los vamos a comunicar más adelante.

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