Sabatel, la nueva joya del deporte uruguayo

La fernandina le dio a Uruguay la primera medalla dorada de su historia en un Sudamericano de cross country

Aldana Sabatel confirmó el domingo que es una de las nuevas joyitas del deporte nacional al conquistar en su categoría la medalla de oro del Sudamericano de cross country que se disputó en la ciudad argentina de Concordia.

Sabatel, de 17 años y oriunda de Maldonado, se impuso entre las menores (sub 18) con un tiempo de 11.20 sobre un trazado de tres kilómetros. 

En los Sudamericanos de cross (o campo traviesa) se corre sobre pasto y otras superficies irregulares, en diferentes distancias según la categoría.

Sabatel, bajo una lluvia torrencial, fue clave para que Uruguay obtuviera la medalla de plata por equipos junto a Aldana Machado (11ª), Alfonsina Rivadieu (12ª), Nicole Techera (13ª) y Valentina Álvarez (14ª).

En más de 80 años de historia de los Sudamericanos de cross, fue esta la primera medalla dorada para Uruguay en cualquier categoría. 

Sabatel corre 3.000 metros en la pista, pertenece a Intendencia de Maldonado, entrena bajo las órdenes de Ruben Techeira y el año pasado se animó con las carreras callejeras con singular suceso.

Uruguay se presentó con una delegación de 30 deportistas y con equipos completos en todas las categorías lo que se tradujo en hacer todos los podios a nivel grupal.

Los varones juveniles (sub 20, en 8k) fueron bronce con Óscar Cáceres, Mauricio Castillo, Cristian Segovia, Andrés Blasina y Fernando Benítez.

Los varones menores (sub 18,  4k) también fueron bronce con Kavin Gadea (fue el mejor entrando noveno), Mariano Moreira, Waldemar González, Nicolás Opizzo y Santiago Navarrete.

La misma presea alcanzaron las damas mayores (8k), con Laura Bazallo (undécima con 34.20), Marisol Redón, Laura Del Puerto, Lorena Sosa y Ana Laura Méndez.

Los varones mayores (12k), por último, fueron plata con un carrerón de Santiago Casco que terminó cuarto detrás de los brasileños. Lo acompañaron Eduardo Gregorio, los mellizos Martín y Nicolás Cuestas, y Franco Forestier.     


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios