Rusia ajusta por bolillero

Con el arribo de Diego Forlán, el Comité Organizador del Mundial 2018 espera por el sorteo
San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso Vladimir Putin, será el escenario del primer acto del Mundial de fútbol Rusia 2018, cuando el sábado, en el Palacio Konstantin, se celebre el sorteo de las eliminatorias.

El sábado, tras unos meses convulsos en la FIFA, con detenciones de miembros del organismo acusados de corrupción y la dimisión de su presidente, Joseph Blatter, cuatro días después de ser elegido, el fútbol recuperará una cara más simpática.

El quinto clasificado del grupo de la Conmebol y el cuarto de la quinta ronda de la Concacaf, junto al primero de Oceanía y el quinto de Asia tendrán que disputar entre ellos dos eliminatorias de repesca a ida y vuelta y los dos vencedores entrarán entre los 32 clasificados para la fase final.

Pero además de esos emparejamientos de la repesca, se conocerán los grupos de la fase preliminar de los diferentes continentes, con excepción de Asia, cuyas eliminatorias ya han comenzado, y Sudamérica, con un grupo único entre sus diez selecciones.

Pero sobre todo, para Sudamérica se conocerá la otra gran incógnita que queda por despejar luego de saber que se mantienen las cuatro plazas y media: el fixture del torneo, que luego de cuatro eliminatorias con el mismo fixture, se sortearán nuevamente, con la novedad de que los países deberán elegir una sola sede y una sola hora para disputar los partidos, de manera que no haya ventajas excesivas en las localías.

En las eliminatorias se disputarán más de 840 partidos, durante más de 30 meses, de los que saldrán 31 equipos clasificados, que se unirán a Rusia, país organizador, que ya tiene su billete.

Además de las 4,5 plazas para la Conmebol, las 3,5 de Concacaf, las 4,5 de Asia y la 0,5 de Oceanía, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa y las 5 de África. Esta misma repartición seguirá en Catar 2022.

Las 52 selecciones europeas serán encuadradas en siete grupos de seis equipos y dos de cinco, de acuerdo con la posición en el ránking de la FIFA. Las nueve campeonas de grupos se clasificarán para Rusia-2018, y las ocho mejores segundas jugarán repescas continentales en noviembre de 2017.

La UEFA pidió que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda queden incluidas en grupos de seis equipos, teniendo más posibilidades de ser unos de los mejores segundos.

Diego Forlán será una de las estrellas invitadas y tendrá su homenaje por ser el mejor jugador del Mundial de 2010. Además dirán presente Hulk, Ronaldo, Cannavaro, Eto'o y Bierhoff.

¿Cómo se clasifica?

Europa: 52 participantes, 13 cupos
Eliminatoria: siete grupos de seis equipos y dos de cinco. Clasifican los nueve primeros directo, los ocho mejores segundos juegan cuatro repechajes continentales

Africa: 53 participantes, 5 plazas
primera fase en 13 llaves con los 26 peores. 13 clasificados se unen a los 27 mejores. forman 20 series de partidos a ida y vuelta. Los 20 que clasifican juegan en cinco grupos de cuatro. el primero clasifica al Mundial

Asia: 46 participantes, 4,5 plazas
Los 12 peores del ránking FIFA se enfrentan en seis llaves. los seis clasificados se suman a los 34 mejores y forman ocho grupos de cinco equipos. clasifican los primeros y los cuatro mejores segundos (12), y juegan en dos grupos de seis. Clasifican los dos mejores de cada grupo al Mundiail, y los terceros definen quien va al repechaje

Concacaf: 35 participantes, 3,5 plazas
Los 14 peores juegan la primera ronda, clasifican 7 y se suman 13. Quedan 10, a los que se suman otros 2. los 6 clasificados se unen a los 6 mejores en tres grupos de 4 equipos. los dos mejores de cada serie clasifican al hexagonal final. Clasifican los tres mejores y el tercero va a repechaje

Oceanía: 11 Participantes, media plaza
Los cuatro peores juegan una primera fase, clasifica uno. Los ocho que quedan juegan en dos grupos de cuatro. Luego se hacen dos grupos de tres y los primeros se enfrentan en una final para clasificar a la repesca.

Sudamérica:: 10 PARTICIPANTES, 4,5 PLAZAS
Juegan contra todos a dos ruedas. Cuatro primeros clasifican directo y quinto a la repesca.

Fuente: El Observador y Agencias Internacionales