Rumbo a lo desconocido

Argentina recupera su prueba; el circuito de Termas de Río Hondo recibe por primera vez al MotoGP y pondrá a prueba la capacidad de adaptación de equipos y pilotos

La República Argentina recuperó finalmente  su Gran Premio de MotoGP. Pasaron 15 años para que el campeonato del mundo retorne al vecino país este domingo, a la hora 14, con el fantástico circuito de Termas de Río Hondo –uno de los mejores del continente– como escenario.

Un trazado sin referencias

Los 4.805 metros de cuerda del trazado ubicado en la provincia de Santiago del Estero serán un nuevo desafío para ingenieros y pilotos. La ausencia de referencias previas en este trazado, que fuera rediseñado en 2012 por el italiano Jarno Zaffelli, será uno de los grandes atractivos de la fecha.

Posiblemente empareje las chances entre los equipos y seguramente premie a quienes tengan la mayor capacidad de adaptación. Más que nunca, la primera prueba libre de hoy será clave.

Castigo a los neumáticos

Bridgestone, proveedor de neumáticos de MotoGP, estima que será uno de los circuitos más demandantes –y con mayor velocidad promedio– del calendario.

El trazado de Río Hondo cuenta con 9 curvas hacia la derecha y apenas 5 hacia la izquierda. A pesar de este desbalance aparente, estas últimas representan un castigo tan duro, que el fabricante japonés optó por presentar neumáticos traseros simétricos. 

La severidad del trazado inclinó la balanza al compuesto medio y duro de la gama Battlax para las motos Factory, en tanto las Open contarán con el medio y el blando.

¿Tercer triunfo de Márquez?

El campeón 2013 ha sido el principal protagonista del arranque de temporada, venciendo en las dos primeras fechas. Su talento natural y la contundencia que ha mostrado sobre la Honda RC213V del equipo Repsol, lo posicionan como el gran favorito para otra actuación descollante.

Dani Pedrosa, su compañero de equipo, sabe que tiene que cerrar la brecha con el oriundo de Cervera si pretende que el título –que le ha resultado esquivo– finalmente llegue.

Pero seguramente el mayor peso esté sobre los hombres del Yamaha Factory Team. Luego de una infartante definición con Márquez en Catar, Valentino Rossi apenas pudo lograr un octavo puesto en Austin, detrás de las Honda, Ducati y Yamaha del equipo Tech 3.

Peor ha sido el arranque para el bicampeón Jorge Lorenzo. El más ganador de la temporada 2013 se cayó en la fecha apertura y se adelantó en la largada en tierras texanas. Dos errores en dos carreras, que seguramente pesen en su mochila a la hora de enfrentarse a un nuevo terreno como el de Santiago del Estero.

Menores, pero espectaculares

Las carreras de Moto2 y Moto3 no le van en zaga a su hermana mayor en términos de espectáculo.  El australiano Jack Miller ya obtuvo dos victorias y parece el hombre a batir en Moto3.

Tito Rabat aventaja por escasos puntos a Maverick Viñales, ganador en Austin, de Moto2.

Hoy comenzará la actividad en pista y podrá seguirse en directo desde la hora 9:30 por la cadena ESPN, que transmitie habitualmente las competencias.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios