Rumbo al título y la historia

El actual equipo dirigido por Gutiérrez puede superar al del Apertura 2002, que tiene el mejor registro en los últimos 20 años

Todavía falta el título, pero la campaña que está realizando Nacional es una de las mejores de los últimos 20 años, y puede terminar siendo la mejor desde que en 1995 se implementó en el Campeonato Uruguayo el régimen de tres puntos para el equipo ganador. Hasta el momento, el desempeño que alcanzó el tricolor en el Apertura 2002, dirigido por Daniel Carreño, es insuperable. Consiguió en 92,6% de los puntos que disputó. De nueve partidos jugados, ganó ocho y empató uno.

La versión actual de Nacional lo puede superar. El equipo que dirige Álvaro Gutiérrez ya ganó el 91,6% de los puntos jugados y aún faltan tres partidos para el final del Apertura. Si obtiene la victoria en dos de los próximos tres ya habrá superado al de 2002 con el 92,8%. Y si gana los tres (Cerro, Juventud y Tacuarembó) habrá alcanzado el 93,3% de las unidades. .

Pero hay más datos favorables al actual conjunto tricolor. Su promedio de goles por partido es de 2,3, mientras que en 2002 fue de 2,2. Y en aquella campaña recibió 0,66 tantos por juego, y en esta tiene un 0,5. En ambas, el golero fue el mismo: Gustavo Munúa.

Hay otros puntos de contacto entre aquel y éste equipo. Alejandro Lembo era titular indiscutido en la zaga y hoy es el gerente deportivo de la institución; Jorge Bava, que en 2002 era el tercer golero de Nacional, hoy es el suplente de Munúa, y Leonardo Romay, que entonces era el suplente de Munúa, hoy es el entrenador de goleros. Como curiosidad, Carlos Valdez, que debutó con la camiseta de Nacional en aquel Apertura, hoy juega en Peñarol.

El goleador tricolor en el Apertura 2002 fue Richard Morales, quien marcó 10 tantos, dos de ellos de tiro penal (frente a Danubio y Plaza Colonia): el Chengue hizo 1,1 gol por partido. Iván Alonso es el actual artillero del tricolor, con 11 tantos: por ahora tiene un 0,91 gol por encuentro.

Nacional se consagró campeón del Apertura 2002 en el clásico, al vencer 2-0 a Peñarol cuando aún quedaban dos fechas para el final. En el actual Apertura venció 2-1 a los aurinegros y será campeón si el domingo le gana a Cerro en el Parque Central, dos fechas antes del final.

Otra característica de las buenas campañas de Nacional en los torneos cortos es que se repiten en los Torneos Apertura: de las 10 mejores campañas, siete fueron en la primera mitad del año. Y lógicamente, en todas  las anteriores se quedó con el título. Ahora se encuentra a una victoria del título y a dos de meterse en la historia.


Populares de la sección

Comentarios