Rumbo al clásico

Los tricolores inician sus trabajos y Gutiérrez definirá qué le “conviene hacer” el domingo

Nacional comienza hoy su semana previa al clásico luego del trabajado triunfo ante Fénix del pasado sábado y de haber descansado el domingo. Los tricolores llegan en un panorama óptimo: con victorias en los últimos ocho encuentros, sin recibir tantos en los pasados siete partidos, líderes en solitario con siete puntos por arriba de su perseguidor inmediato, Racing, y con el condimento extra de poder dar la vuelta ante los carboneros en la próxima fecha si la “academia” de Sayago pierde su partido y los albos ganan en el Centenario.

Quizás por eso es que la planificación de Álvaro Gutiérrez no se sale de lo que habitualmente planifica: hoy, mañana martes y el miércoles trabajarán en Los Céspedes, el jueves a puertas cerradas en el Parque Central para definir la oncena y realizar trabajos tácticos, y el viernes y el sábado se culmina la preparación con movimientos en el complejo deportivo de los bolsos.

Los que cambiará será el clima en el plantel y en la previa al encuentro más importante del torneo. “El clásico es un partido aparte”, reconoció el DT en la conferencia del pasado sábado, en la que admitió que su equipo “llega bien” al duelo ante el tradicional rival.

Pero luego le quitó presión. “Nuestra mentalidad está puesta en el Apertura”, agregó. “El próximo rival es Peñarol, es el tradicional rival y tenemos toda la semana para planificar. Es seguro que llegamos con ocho puntos de ventaja y veremos qué nos conviene hacer”, comentó el entrenador, sin saber que los carboneros terminarían dejando otras dos unidades por el camino tras la derrota ante Rampla Juniors.

En estos días, Gutiérrez deberá definir qué es lo que le conviene. Si bien los clásicos hay que ganarlos, Nacional llega con mucha comodidad en la tabla, por lo que el empate no le es un mal resultado en miras de seguir sumando para llegar al título.

De todas formas, es sabido que jugadores y los hinchas querrán el triunfo, mucho más los que aún tienen a flor de piel el recuerdo del doloroso 5-0 recibido en el pasado Torneo Clausura. Es claro que buscarán una victoria, pero la realidad de la tabla favorece a los tricolores a hacer el esquema en el que Gutiérrez se siente más cómodo: esperar y lastimar.

¿Mantiene el equipo?

Nacional ha repetido alineación en las pasadas dos fechas y tiene a todos los jugadores a la orden para hacerlo en el clásico.

El ingreso de Sebastián Fernández ante Fénix, luego de una lesión que le llevó varias semanas, y su buena actuación: con un gol y una asistencia para liquidar el trámite, puede darle posibilidades de ser titular en lugar de Henry Giménez, quien no estuvo claro.

“Es otra carta”, dijo sobre “Papelito” Gutiérrez, quien además subrayó que el delantero viene de una recuperación y tendrá que ver en la semana para cuántos minutos está. El jugador también se mantuvo en esa línea y dijo que si bien desea jugar su primer clásico, está a disposición del DT.

Otro puesto que estuvo en duda la semana pasada fue el lateral izquierdo. Alfonso Espino fue titular en los últimos encuentros, pero la recuperación de Juan Manuel Díaz le dio posibilidades de regresar. Finalmente, el experiente lateral estuvo en el banco ante los de Capurro.  Jorge Fucile, otro que había sonado para retornar a la titularidad, no se recuperó y no estuvo en la convocatoria.

La ventaja de Espino es que viene en rodaje y cuenta con velocidad para contrarrestar las subidas de Jonathan Rodríguez.

Con este panorama, Gutiérrez tiene tranquilidad de sobra para preparar el clásico, un encuentro que no es un partido más.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios