Rugby para muchos: la ovalada profundiza su ingreso a las escuelas públicas

La URU planea enseñar el deporte como materia curricular en varias escuelas del Municipio E
Mientras el rugby de Primera División está detenido hasta el 16 de julio, cuando arranque la segunda mitad de la temporada, el desarrollo de base tiene varias novedades. La Unión de Rugby del Uruguay (URU) completó algunos cambios en el Área de Desarrollo, tanto en nombres como en estrategias a poner en marcha

Luego de más una década en el cargo, Sebastián Perona dejó de ser el Oficial Nacional de Desarrollo, al tomar otros rumbos laborales, aunque de todos modos seguirá siendo el responsable a nivel internacional de programa Get Into Rugby. Lógicamente, también usará su experiencia para ayudar a los nuevos responsables del área, que desde hace algunos días está a cargo de Alejandro Lemes, Ignacio Inchausti y Vivian Trzeinsky.

Ellos serán los responsables de un área prioritaria para esta directiva de la URU, que es ampliar el desarrollo del rugby a más sectores de la sociedad.

El rugby en las escuelas

Esa política tuvo un paso histórico el año pasado, cuando más de 10 mil niños y niñas de escuelas públicas de todo el país tuvieron su primer acercamiento al rugby, a través de clínicas en las escuelas, visitas al Charrúa o jornadas de integración con otros niños. Eso se dio de la mano del Programa Get Into Rugby, promovido por World Rugby (WR) en todo el planeta, y que en Uruguay tuvo un caso exitoso y de estudio en el resto de los países.

Para este segundo año de programa, la idea es hacer algunas modificaciones, de acuerdo a las directivas de WR, que establece tres pasos: "Try" (probar), "play" (jugar), "stay" (quedarse).

En ese sentido, el primer paso el año pasado fue prender la mecha en miles de niños ("try"). Ahora, el objetivo será mantenerlo, pero dar un paso más ("play")y para eso se eligieron 30 escuelas de la zona de influencia del Centro Charrúa (Municipio E), en los que se ampliará la enseñanza del rugby. En un principio serán cinco escuelas que tendrán rugby como una materia curricular más, con una o dos clases de rugby por semana, para luego ir abriendo en abanico.

"La idea es desarrollar el programa Get Into Rugby y el rugby en las escuelas. Hacer conocer el deporte en escuelas, liceos e instituciones a nivel público y privado. Uno de los pasos es que se conozca el deporte. Jugarlo de diferentes maneras, muy lúdico, y que conozca", contó a Referí Lemes, surgido en Los Cuervos y que también entrena divisiones menores en Trouville.

"Hace tiempo que se estaba trabajando y muy bien, pero faltaba gente. Ahora vamos a poder desarrollar más escuelas, tanto en Montevideo como en el interior", agregó Ignacio Inchausti.

Otros programas

Este programa se complementa con otros proyectos, algunos impulsados por la URU y otros por privados, como el de "Pelota al medio a la esperanza", que junto al Ministerio del Interior promueven el rugby en plazas ubicadas en zonas de contexto crítico, o el programa de rugby en el Liceo Jubilar, o el impulsado por algunos ex jugadores de Los Teros que enseñan el deporte a reclusos del Comcar.

A su vez, una pata clave del desarrollo del rugby es el trabajo que ha hecho Perona en estos años con el rugby como materia de la Licenciatura en Educación Física en el ISEF, que gradúa año a año a decenas de profesionales habilitados a enseñar rugby en centros de educación pública y privada.

Rugby popular

Un objetivo central es seguir profundizando esa inserción del rugby en toda la sociedad. "Queremos que la gente deje de ver al rugby como un deporte elitista. Llevó mucho trabajo y sigue llevando. Hoy hay otro apoyo de parte del gobierno, que le abrió las puertas al rugby dentro de las escuelas públicas. Las escuelas que hemos ido han sido muy receptivas, recibimos el mensaje de 'siéntanse libres para trabajar acá'. Ven al rugby con muy buenos ojos por los valores que inculca", subrayó Inchausti, quien también es jugador activo de PSG e integrante del cuerpo técnico de la selección juvenil M20 que disputó el Mundial de Zimbabue.

"Seba hizo un trabajo muy importante", agegó Lemes respecto al trabajo de Perona. "Al estar bastante solo no podía abarcar tanto como le hubiese gustado y como queremos que pase. Queremos seguir la línea de Sebastián y al ser tres personas agrandar ese numero", agregó.

En ese sentido, el objetivo es apoyarse en los jugadores de las selecciones juveniles para colaborar en el proyecto. "El personal que queremos está y son los juveniles. A los chicos de Los Teritos les pedís una mano y van. Queremos comprometerlos un poco mas, que se sientan involucrados, porque es parte de su responsabilidad como jugadores de rugby", indicó Inchausti.

Ahora será momento de meterse de lleno en el trabajo, para seguir construyendo la inserción de la ovalada en nuevos sectores de la sociedad.

Teritos del interior

Tuvieron su primer amistoso
El seleccionado M18 del Intertior, bajo el mando del exTero Martín Mendaro, está trabajando desde hace varios meses con jugadores del norte del país.

15-12
Victoria. Los chicos celestes se impusieron a su similar de Entre Ríos el sábado en el Paysandú Golf Club.

Apuesta clave
Formar jugadores
La selección juvenil forma parte de la apuesta de la URU, que lanzó un segundo Centro de Alto Rendimiento en Paysandú, con el objetivo de desarrollar nuevos jugadores en el interior.

Acerca del autor