Rueda la pelota

Río 2016 se abre hoy con el torneo femenino y mañana con el masculino; Brasil va por todo
A 48 horas de que los Juegos Olímpicos arranquen oficialmente con la Ceremonia Inaugural del viernes, la actividad formal comenzará hoy. El fútbol femenino es el encargado de dar inicio a las actividades, en una especie de capricho del calendario del fútbol, imposible de meter en lios 14 días de competencias oficiales.

¿Podrá la fantástica Marta, la 'Pelé con falda', convertirse en heroína y detener a la demoledora selección estadounidense, campeona mundial y olímpica? Brasil ansía su primer oro en el fútbol femenino y los Juegos son el mejor escenario para terminar ese ayuno.

Pero Estados Unidos, campeona del Mundial Canadá-2015 donde Brasil se marchó en los octavos de final, buscará extender su racha de medallas de oro a cuatro consecutivas y convertirse en el primer campeón de la Copa del Mundo femenina de la FIFA en ganar el oro olímpico del año siguiente.

En varones, todos tras Neymar

Con México -campeón defensor- y Argentina muy disminuidos, Brasil y su astro Neymar podrían encontrarse un camino sin piedras para ganar el oro olímpico en el fútbol de los Juegos de Rio de Janeiro-2016, una puerta a la redención después de la humillación sufrida en el Mundial-2014.
Brasil pretende saldar la vergonzosa deuda de la Copa del Mundo con la obtención del único título que le falta en su rico palmarés, y aunque para la 'torcida' el valor no es el mismo, el oro olímpico se ha convertido para ese país en una cuestión de honor.

La seleçao decidió encomendarse a Neymar para llegar a la final en el Maracaná el 20 de agosto, y su técnico, Rogério Micale, no tuvo ningún problema en declararse "neymar-dependiente" para lograr el sueño dorado.

Neymar, de 24 años, el mediocampista Renato Augusto del Beijing Guoan chino (28) y el arquero Weverton (28) son los tres jugadores mayores de 23 años en la selección olímpica, en la que también destacan Marquinhos (PSG), Rafinha Alcántara (FC Barcelona) y las nuevas joyas atacantes, Gabriel Jesús (Palmeiras) y 'Gabigol' Barbosa (Santos). Weverton sustituyó el domingo al guardameta del Palmeiras Fernando Prass (38), baja por una lesión en el codo.

Y México y Argentina?

Campeón olímpico hace cuatro años, México acude a Rio sin sus figuras europeas pero con Oribe Peralta como estandarte, pues el 'Cepillo' fue autor del doblete ante Brasil en Wembley y que le valió al 'Tri' conquistar el oro, la mayor gesta de ese país en el fútbol. Con Peralta, el guardameta Alfredo Talavera (Toluca) y el lateral Jorge Torres (Tigres) completan el trío de jugadores mayores de 23 años.

Argentina tuvo que armar un equipo a retazos y echar mano del 'Vasco' Julio Olarticoechea, entrenador del seleccionado femenino, en medio del tsunami que afecta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), intervenida por la FIFA, con su expresidente Luis Segura investigado y la selección mayor sin DT por la renuncia de Gerardo Martino.

Torneo Masculino:

Grupo A: Brasil, Irak, Dinamarca, Sudáfrica
Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria, Japón
Grupo C: México, Alemania, Fiyi, Corea del Sur
Grupo D: Honduras, Argelia, Portugal, Argentina
lOS MEJORES DOS DE CADA GRUPO CLASIFICAN A CUARTOS DE FINAL

Torneo Femenino

Grupo E: Brasil, China Suecia, Sudáfrica
Grupo D: Canadá, Australia, Zimbawe, Alemania
Grupo F: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Colombia
lOS MEJORES DOS DE CADA GRUPO CLASIFICAN A CUARTOS DE FINAL