Rudisha le pone brillo

Comienza este viernes la Liga de Diamante con el campeón mundial y olímpico de los 800 m como gran atracción

La presencia estelar del keniata David Rudisha, campeón mundial y olímpico de 800 metros, eclipsará este viernes a los grandes velocistas en el arranque de la Liga de Diamante, en Doha.

El único atleta de la historia que ha corrido los 800 metros en menos de 1'41'' (1:40.91) debutará en la capital catarí al aire libre con un nuevo enfrentamiento con el etíope Mohammed Aman, en posesión de una marca personal de 1.42.53 y el hombre que en la Nocturna de Milan 2011 acabó con la asombrosa racha ganadora de Rudisha (34 victorias seguidas), con un registro de 1.43.50.

Rudisha y Aman estaban llamados a librar el gran combate en la final olímpica de 800 en Londres 2012, pero en la hora suprema el keniata emitió su máximo fulgor (oro y nuevo récord mundial) y el etíope fracasó con un sexto puesto.

El estadio de Doha congregará a otros campeones olímpicos de Londres, como los estadounidenses Allyson Felix, Brittney Reese y Christian Taylor, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o la neozelandesa Valerie Adams.

La carrera de 100 metros no contará con los grandes pesos. El mejor de los inscritos, hasta ahora, es el jamaicano Nesta Carter, que aporta este año un registro de 10.03. Ninguno de los contendientes bajó todavía de los diez segundos en 2013. El único que lo hizo, el estadounidense Tyson Gay, no fue contratado.

Carter se enfrentará a los estadounidenses Michael Rodgers (10.04 este año) y Justin Gatlin (10.06) y al veterano cristobalense Kim Collins, que a sus 37 años, diez años después de haberse proclamado campeón mundial en París, aún no se plantea la retirada.

En la rama femenina la velocidad se dirimirá en la distancia de 200 metros -no hay 100-, en la que partirá como favorita la jamaicana Shelly-Ann Fraser, subcampeona olímpica. La doble campeona olímpica del hectómetro competirá con su compatriota Sherone Simpson.

La Liga de Diamante constituye la máxima categoría de reuniones atléticas de un día que consta de 14 etapas en tres continentes, entre Doha, donde comienza este viernes, y Bruselas, donde el 6 de setiembre, una vez disputados los Mundiales de Moscú, concluirá la serie.

El programa de las reuniones de la Diamond League abarca 32 disciplinas y al final del circuito se habrán repartido US$ 8 millones en premios.


Populares de la sección

Comentarios