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Rossi: "Nosotros nos fuimos y dejamos una empresa en marcha"

El ministro de Transporte en el gobierno de Vázquez dijo que lo realizado "no fue suficiente". "Mucho me duele", agregó
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04 de octubre de 2012 a las 23:38

El exministro de Transporte Víctor Rossi (2005-2010) visitó este miércoles la sede del Frente Amplio para dejarle a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, una carta de cinco carillas y una planilla adjunta con números. Explica allí su visión de la crisis de la aerolínea de bandera Pluna, que cerró el 5 de julio por insolvencia financiera. Rossi, uno de los pocos ministros que se mantuvo durante toda la gestión del expresidente Tabaré Vázquez, entiende que no hubo errores “sustanciales” en su gestión con respecto a Pluna. “¿Realmente nos equivocamos?, sinceramente no estoy convencido de ello”, dice en su carta a Xavier. “Es notorio que lo realizado no fue suficiente, mucho me duele”, agrega. Más tarde, en una entrevista con El Observador, Rossi aseguró que dejó la aerolínea “en marcha” y marcó los principales errores en la administración de José Mujica.

¿Qué le parece la carta de Vázquez, adonde asume su responsabilidad sobre las decisiones tomadas con respecto a Pluna?
No se lavó las manos y hace lo que hace un jefe. Astori tomó una iniciativa personal y sin preguntar dio su opinión personal. Capaz que fue el resultado de ese día o de esos días, pero en realidad el trabajo que se hizo en ese momento no fue de una persona, no fue mío solo, ni de él solo, fue de muchos que trabajamos. Aunque políticamente no nos resulte fácil, lo que necesita Uruguay, acorde a su estrategia de centro de distribución regional, es procurar sacar adelante esto. Y lo intentamos de muchas maneras, hasta que terminamos como terminó, en un proceso de selección. Con Conviasa estuvimos un año negociando, incluso con (Hugo) Chávez, y con otras empresas de aviación, pero tuvimos que ver cómo resolvíamos, mientras Varig estaba en liquidación y nos arrastraba. Intentamos hacer lo que el país necesitaba, y no nos fue mal, a pesar de todo.

Usted dice que se hace cargo con las decisiones tomadas en su gestión, ¿no se arrepiente de nada?
¿Arrepentirme? No dependía de mí. Seguramente en todo proceso hay cosas que se pueden hacer mejor, se cometen errores, pero lo que me hubiera gustado era disponer de una oferta, de un potencial socio con más espaldas, con más recursos. Pero eso no dependía de mí.

¿Pero quién le dio el sí a Leadgate, ya que usted era el ministro?
Todos los que ahí actuábamos, pero no había otro.

¿Ese es un argumento, decir que “no había otro”?
Pero no sé si escuchaste que te dije que no pusimos un peso más luego de la asociación, quiere decir que se cerró la canilla. Leadgate tiene muy mala prensa, pero la gestión fue una gestión que aumentó los destinos, redujo los pasivos de la empresa, subió el número de pasajeros y su inserción en la región. Quiere decir que durante nuestro período, cuando nosotros nos fuimos, como había problemas de pasivos se recapitalizó en otros US$ 15 millones, es decir que se pusieron US$ 30 millones a través de la incorporación de Jazz. Cuando nosotros nos fuimos dejamos una empresa en marcha.

¿Y cuál fue el error entonces?, ¿expandir la empresa con otros seis aviones en esta administración?
La situación de Pluna igual seguía siendo delicada, y creo que muchos cometieron el error de evaluar una situación que necesitaba prudencia, en una situación donde ellos decidieron expandirse, y ahí no tuvieron en cuenta una serie de factores, algunos que incluso no controlaban ellos, como las dificultades en los destinos con Argentina, etc., etc. Entonces se compraron seis aviones más, se tomaron 200 trabajadores más.

Aunque en minoría, el Estado tenía participación en esas decisiones
Pero nosotros no estábamos, no estaba este ministro ni el directorio que este ministro designó; por lo tanto sobre eso no puedo hablar.

¿Quiere decir que usted no habría tomado la decisión de expandir la empresa en ese momento?
Yo digo que no estaba cuando esas resoluciones se tomaron. Pero no puedo gargantear, porque gargantear es gratis. No puedo hablar de las cosas que no me tocaron a mí.

¿Entonces cree no haber cometido errores?
Seguramente se cometieron errores, pero creo que en lo sustancial no nos equivocamos. Recuerdo que (José) Mujica el primer día dijo que no le gustaba la cara (de Matías Campiani), pero para nosotros no había opción y era el que puso la guita. Y por eso jugamos esa carta, porque era la que teníamos.

¿Está tranquilo con la causa judicial?
Totalmente.

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