Rojas ya sacó el boleto a Londres

El atleta cubano-uruguayo estampó un tiempo de 2h15.36 en la maratón de Ámsterdam y consiguió el tiempo que fue a buscar
Aguelmis Rojas voló en la Maratón de Ámsterdam y logró la que hasta el momento es la mejor marca clasificatoria uruguaya para el Mundial de Londres de 2017, lo que lo deja muy bien posicionado para ocupar uno de los tres cupos celestes definitivos para la competencia británica, la principal prueba en el calendario del próximo año.

El cubano nacionalizado uruguayo fue a Holanda a buscar registro y lo logró con un gran margen: corrió los 42,195 k en 2.15.36. El tiempo mínimo requerido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es de 2.19.00.

"Logré correr la maratón de Ámsterdam haciendo una de mis mejores marcas. Hubiese querido correr menos pero saben cómo es el maratón, una caja de sorpresas; igual quedé satisfecho con la marca", señaló Aguelmis en su cuenta personal de Facebook.

Antes de la maratón holandesa, una de las que tiene el circuito más rápido de Europa, Rojas había manifestado a Referí que había hecho "una de las mejores preparaciones para una maratón", luego del percance que sufrió al quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro porque la maratón de Montevideo, en la que había conseguido su marca, fue anulada por irregularidades.

"Es un poco complicada la maratón porque tiene el factor que te puede jugar en contra o a favor, que hay que ver cómo se siente uno el día de la carrera. Es lo único que me falta, que el factor suerte me acompañe, porque la preparación la he hecho bien y creo que si me siento bien puedo hacer una buena marca", dijo Rojas antes de la carrera y ayer en Ámsterdam al factor suerte estuvo de su lado.

El atleta radicado en Maldonado, que entrena a las órdenes de Rafael Díaz, dedicó su logro "a todos los amigos que me estuvieron apoyando desde que quedé afuera de las Olimpiadas", así como a su familia y a la Confederación Atlética del Uruguay.

Para Aguelmis, ir a Londres no es "una revancha" tras su frustración olímpica, según había declarado a Referí. "El tema de las Olimpíadas pasó, ya pasé la página. Este es otro objetivo, trato de competir conmigo mismo. Lo pasado, pisado y no se puede seguir guardando eso en la cabeza de uno porque esas cosas no te dejan avanzar. Fue un obstáculo pero ya está; seguimos hacia adelante", comentó.

Quedó primero

Con el tiempo logrado en Ámsterdam, Rojas tiene la mejor marca celeste hasta el momento, lo que lo deja provisoriamente con el cupo número 1, de los tres que hay disponibles para Uruguay.

El cupo 2 de momento lo tiene Nicolás Cuestas con sus 2.17.44 conseguidos en los Juegos Olímpicos de Río. El atleta manifestó la semana pasada a Referí que no tiene pensado hacer ninguna maratón hasta Londres, pero en caso de que las marcas de los otros uruguayos mejore y esté en riesgo la suya, lo hará en alguna prueba del próximo mes de abril.

En tanto, el cupo 3 lo tiene Andrés Zamora, también por su marca en Río, donde corrió en 2.18.36. El maratonista ya confirmó que buscará mejorar ese registro. "Comenzamos nuestro entrenamiento para el maratón de Sevilla 2017", comentó la semana pasada en sus redes sociales.

Además de ellos, hay otros maratonistas dispuestos a ganarse uno de los tres lugares del equipo uruguayo para el Mundial de Londres 2017.

Uno de ellos es Martín Cuestas, quien compitió en Río pero no logró hacerlo por debajo de los 2.19.00. Su plan es buscar marca en la maratón de Sevilla próxima, en el mes de febrero.

En esa prueba también competirá Cristian Zamora, el hermano menor de Andrés, quien hará sus primeras armas en los 42,195 k en la prueba sevillana.

Además, habrá que estar a la espera de si algún otro fondista uruguayo se suma a la lista de los que competirán para estar entre los tres representantes celestes en el Mundial.

Con su gran tiempo en Ámsterdam, Aguelmis Rojas, de 38 años, confirmó el gran momento que atraviesa el atletismo, en especial en las pruebas de fondo.

Breves:
Mcdonald's: fue De Mello

la atleta Camila De Mello ganó la carrera McDonald's 5K, Las mujeres corremos, disputada ayer en la rambla. Se impuso en un cerrado sprint final en el que superó a Lorena Sosa. El tiempo de De Mello fue de 17.38, mientras el de Sosa fue de 17.40. El tercer puesto fue para Natalie Bengoa, quien hizo 17.53.

Se viene la Farmak 5K

El calendario de carreras sumará una nueva competencia el próximo domingo 23 con la primera edición de la FarmaK 5k, prueba para toda la familia organizada por el Centro de Farmacias del Uruguay. Se correrá en 3k desde la hora 8, con largada y llegada en el Museo Oceanográfico. Las inscripciones se realizan en cfu.org.uy