Rojas: “Estoy pudiendo pagar lo que Uruguay ha hecho por mí”

El cubano que ganó la Maratón de Montevideo contó lo que sintió al correr por primera vez con la celeste

El cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas tuvo dudas de correr la Maratón Adidas Montevideo que ayer ganó por segundo año consecutivo, debido a una lesión que sufrió y que le permitió entrenar solo siete semanas.

Además de ser el mejor en los 42 kilómetros, el atleta de Maldonado logró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto. Tras su consagración, Rojas habló con El Observador.

¿Cómo se sintió en la maratón?

Me sentí bastante bien durante toda la carera, venía con un tiempo mucho menor al que hice pero el viento y el repecho en los últimos tres kilómetros me hicieron perder un minuto. Y para siete semanas de entrenamiento que llevo, porque por una lesión tuve que parar, la verdad es que estoy muy contento.

¿Cómo fue la disputa con quién salió segundo, Darío Ríos?

Yo traté de hacer mi estrategia de carrera. Al principio él salió un poco más apresurado en el ritmo, yo lo fui manejando hasta que la carrera fuera tomando más madurez y al kilómetro 15 me le pegué, y a los 25 en adelante me pude ir solo.

¿La carrera fue más complicada que la del año pasado?

Sí, nada que ver con la del año pasado. El problema es que cuando está terminando la carrera es cuando más cansancio tiene el cuerpo arriba, y terminar en un repecho y con viento en contra te hace disminuir, pierdes tiempo y fue lo que me pasó. Yo lo había previsto y por eso mucho antes venía acelerando el ritmo porque sabía que me iba a pasar eso.

¿Por su lesión no se pudo prepara de la mejor forma?

Para entrenar para una maratón se deben hacer entre 14 y 17 semanas, y yo pude entrenar 7 nomás. Yo iba a ir a buscar la clasificación en España, pero me lesioné porque se me inflamó el piramidal, producto de una fascitis plantar que me había dado entrenando y eso me hizo parar un mes, haciendo fisioterapia, y me recuperé a última hora, incluso hubo un momento que dudé de poder correrla.

Y llegó con lo justo…

Sí, la marca era menos de 2:21:00, la hice con 2:20:59, justico.

¿Corrió por primera vez con la camiseta de Uruguay?

Sí, así es. Me sentí muy contento y quiero agradecerle mucho a todas las personas que me alentaron todo el tiempo. La verdad fue un lindo evento.

¿Qué sintió cuando se vio con la musculosa celeste?

Me dio tremenda emoción porque yo me siento como re-agradecido y a la vez siento que estoy pudiendo pagar lo que ha hecho Uruguay por mí, que fue abrirme las puertas y darme la oportunidad de volver a competir, eso te emociona y me pone muy contento.

¿Cómo sigue su planificación?

Ahora me voy a recuperar y empezar a pensar en los Panamericanos, para ver si puedo estar en el medallero y ver si puedo lograr la marca para los Juegos Olímpicos. Paso a paso.

¿Cómo es competir en maratón en un Panamericano?

Ya he competido en Panamericanos, Mundial, Juegos Olímpicos y el nivel en maratón varía mucho porque una cosa es lo que se corre en carreras y otra es el día de la competencia. Ese día la mayoría de los atletas van a ganar, a buscar una medalla, entonces varía mucho el nivel. Yo con esta marca de 2:21, cuando fui a Santo Domingo (en 2003), estaba entre los tres primeros porque se ganó con 2:19, porque hacía mucho calor. Varía mucho el nivel.

¿A quién le dedica su triunfo?

Quiero agradecerle como siempre a Reebok que me esponsorea, a la Confederación Atlética de Uruguay, al doctor que me recuperó de la lesión, y a mi esposa y mi hijo, que está en todo para que yo pueda correr.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios