Rodríguez: "Un Ejecutivo sin Nacional ni Peñarol no tiene respaldo"

El presidente de Nacional habló de todo en una entrevista que brindó a Referí

¿Habló con Damiani después de la asamblea del martes?

No, no hablé con él. Soy de los que cree que llama el que quiere cambiar una situación, y en este caso no creo en el Ejecutivo de la AUF sin la presencia de Nacional y de Peñarol. Algunos presidentes consideran que esta integración lleva a una disputa entre los clubes y yo creo que un ejecutivo sin Nacional ni Peñarol no tiene respaldo. Ahora bien: si Peñarol no quiere integrar el Ejecutivo, allá ellos. Nacional sí quiere estar. Y adelanto que no me meto en la decisión de Peñarol. Además, debo puntualizar que para que Nacional apoye un Ejecutivo tiene que integrarlo.

¿Esta posición de Nacional no tiene vuelta?

Mientras sea presidente, no se mueve. Balbi tiene todo el apoyo para seguir porque Nacional considera que la presencia de Alejandro prestigia al Ejecutivo.

¿Habló con Balbi sobre el tema?

Hablamos siempre un par de veces por semana, y en este caso puntual no entendemos cómo se llegó a esta situación. Porque no entendemos por qué en enero hicieron una reunión en Punta del Este, en la casa de Barrera, en la que invitaron a Valdez, a Balbi... yo no estuve, pero me contó Alejandro, que Peñarol apoyó al ejecutivo, a sus integrantes, los respaldo, y ahora, dos meses después, quieren sacarlo. Quieren sacar a Welker y a Balbi. No. Así no. Que resuelvan sus temas, los de Nacional no. Balbi se va a ir de la AUF cuando él o Nacional decidan, y la verdad es que consideramos que, como te dije, Alejandro prestigia al Ejecutivo.

¿Para Nacional el tema quedó cerrado?

Para Nacional no había tema. Fui ayer a la reunión de la AUF porque había versiones periodísticas de que Peñarol y Liverpool iban a proponer retirar a los dos neutrales del Ejecutivo. Fui a dejar clara mi posición como presidente de Nacional porque no entiendo que alguien que estuvo 8 años en un Ejecutivo, como Damiani, siendo vicepresidente de la AUF, ahora quiera hacer esto.

Tampoco entiendo, hablando de operar, por qué Damiani habló dos o tres veces con el presidente del tribunal. ¿De qué hablaron? ¿Del tiempo, del ciclón que anunciaban? Para qué llamás al presidente de la Comisión Disciplinaria por un tema en un fallo en el que no tiene arte ni parte. Eran Nacional y River los que estaban en el asunto. ¡No lo entiendo! Y me pregunto, ¿si eso (que hizo Damiani) no es operar, qué es operar?

Cuando sugiere el presidente de Peñarol que Nacional tiene el control de la AUF, ¿usted que piensa?

¿Qué es tener el control de la AUF? ¿Qué la AUF hace lo que Nacional quiere? Los que conocen a Valdez, por la forma en que trabaja y dirige la Asociación, saben muy bien que Nacional no tiene ningún control en la AUF y en ningún lado del fútbol más allá del que tiene todos los clubes, del que tienen todos, reitero, e incluyo a Peñarol en esa nómina.

Vuelvo a insistir, ¿este tema de quitar a los representantes de los grandes que propone Peñarol está cerrado para usted?

Primero hay que precisar que fue un asunto que no estaba en el orden del día de la asamblea, y luego que creo que el tema quedó terminado. Volveremos a responder lo mismo, porque si hay algo que tiene Nacional a través de los últimos 20 años es que mantiene una línea en su pensamiento.

¿Qué piensa sobre el fallo de Nacional-River?

Ya expresé que el tribunal fue muy muy duro con Nacional. No catalogo si estuvo bien o mal, pero sí subrayó que fue muy duro, porque es la primera vez que a un equipo le cierran su cancha por cinco fechas. Por lo que escuchás, parece que salimos regalados con todo esto, cuando la sanción fue histórica porque cayó con todo el peso del reglamento. En el clásico, a Peñarol no le cerraron la cancha cinco fechas, solamente un partido y no hay ninguna duda de que el hecho fue infinitamente peor.

¿Cuando Damiani recuerda el episodio de la muerte de un hincha de Peñarol en Santa Lucía, usted qué piensa?

Reitero lo que dije desde el primer día, que los responsables de aquellos episodios son delincuentes, y está muy bien que hayan ido preso. Recuerdo que Nacional los expulsó de su padrón social y les prohíbe entrar a sus espectáculos deportivos. Pero Damiani se olvida que una persona que caminaba con la camiseta de Nacional después del partido con Palmeiras, fue muerto allí cerca del estadio de ellos. Y que hubo otro suceso en Parque del Plata en el que mataron a otro hincha de Nacional. Eso también pasó. Y digo más: mentir con los 50 campeonatos es generar violencia. Los hinchas de Nacional bancamos respetuosamente lo que dicen, pero la placa de la AUF en el Campeonato Uruguayo dice que son 43 plaquitas. Pero ellos dicen 50, 50, 50. Eso genera violencia, mucha violencia. Y cuando escucho que dice que tienen la mejor seguridad del país, no lo puedo creer. El único que debe pensar eso es Damiani. Y creo que eso también genera violencia.

¿Cuándo se juega el clásico?

No hay nada nuevo. Lo que sabemos es que se juega el 5 de abril, porque es la información que brindó la AUF. Si hay alguna otra decisión se verá. Seguramente tomaremos la sugerencia de Cáceres de jugar un fin de semana. Estamos esperando por la mesa ejecutiva si resuelve jugar otro día. Por ahora se juega el 5 de abril, es lo que le puedo decir.


Populares de la sección

Acerca del autor