Rodrigo Capó renunció a jugar el Mundial por Los Teros

El jugador de Castres de Francia adujo razones personales, ya que será padre en setiembre; la URU destacó su sorpresa y el club negó que lo haya presionado, ante versiones que indican eso
Rodrigo Capó, la principal figura del rugby uruguayo, anunció su decisión de no participar con Los Teros del Mundial de Inglaterra que se disputará en setiembre, una baja fundamental para el equipo uruguayo.

Las URU confirmó este miércoles la noticia a través de un comunicado, ratificando la información publicada por Castres, su club francés, el lunes.

"La Unión de Rugby del Uruguay informa que el jugador Rodrigo Capó se comunicó con las autoridades de la Unión para explicar los motivos personales que lo han llevado a no integrarse a la convocatoria del plantel de Los Teros que se prepara para la Rugby World Cup de Inglaterra 2015. El jugador expresó que sus prioridades en este momento están enfocadas en su situación familiar, ya que será padre en los próximos meses", expresa el comunicado de la URU.

"Desde la URU se tomó la noticia con sorpresa y se analizará la situación para tomar la mejor decisión para el bien del Seleccionado", agrega.

Días atrás Castres publicó su propio comunicado en el que incluye palabras del jugador, asegurando que la decisión se debe razones estrictamente personales.

"El Castres Olympique advierte que a pesar de lo que se ha dicho, la elección pertenece al jugador y en ningún caso el club participa en esta decisión", expresó la institución.

"La decisión que tomé sólo me pertenece a mí y creo que es bueno. Es lo mejor para mí y para mi familia. Mi esposa está embarazada y no quería dejarla sola en ese momento mágico. Quiero estar al lado de ella y mi hijo. No fue una decisión fácil, pero finalmente decidí no jugar esta Copa del Mundo y permanecer aquí en Castres. La decisión me pertenece exclusivamente", dijo el jugador en ese comunicado

"En ningún momento he sufrido la presión de Castres Olympique. Fui el año pasado a jugar con la selección la clasificación contra Rusia cuando el club estaba en problemas, lo que demuestra que soy yo quien toma la decisión. Además estoy en muy buenas relaciones con la Unión Uruguaya, no hay ningún problema en ese lado".

El entrenador del equipo Christophe Urios también habló del tema en ese comunicado. "En nuestro equipo hay jugadores que juegan actualmente en varias selecciones, sean sus citaciones obligatorias o no. No se puede decir que retenemos jugadores".

"Creo que es un gran orgullo para el club y para los jugadores a participar en este tipo de evento global. Al mismo tiempo, es una gran experiencia. Así que hablamos con Rodrigo y le dijimos que es su decisión. Pero estoy bastante sorprendido de que nos tachen de personas que retenemos a jugadores".

La situación se da en el medio de las denuncias de varios medios europeos de la presión que ejercen a los clubes europeos a jugadores de naciones pequeñas en el ambiente rugbístico, para que no jueguen por sus selecciones. En particular, esa situación ha sido denunciada por exjugadores internacionales de Samoa.