Rodear a los pilares

Peñarol quiere incorporaciones que sean complementos de peso sin tocar la columna del equipo
Peñarol cierra hoy su año deportivo con mucha tranquilidad ya que recién esta noche se juntará por primera vez la Comisión de Pases y Contrataciones del club para analizar las posibles incorporaciones de cara al próximo semester de la temporada.

Aunque hay algo claro: los futbolistas que arriben al club –que según confiaron a Referí no serán más de cinco– serán en puestos complementarios a los pilares de juego del entenador Bengoechea.

Antes del inicio del Apertura, cuando Diego Forlán buscaba romper su vínculo contractual en Japón para cumplir su sueño de jugar en Peñarol, el entrenador ya imaginaba un equipo apoyado en tres pilares: Carlos Valdez, Marcelo Zalayeta y el propio Forlán.

La idea del técnico y de los dirigentes era conformar un equipo que rodeara a tres jugadores responsables, probados en situaciones difíciles y con un currículum de privilegio.

Y así fue, porque al margen de los rendimientos, fueron la columna vertebral del equipo campeón con dos "refuerzos" conocidos.

Uno llegó de Estudiantes de La Plata con la marca registrada de Los Aromos y el otro subió del semillero del club. Se trata de los primos que tiene este equipo: Gastón Guruceaga y Matías Aguirregaray.

No es casualidad que los cinco jugadores con los que Bengoechea decidió apostar como fijos en sus puestos, sean los que jugaron más minutos.

Esa lectura ratifica varios puntos: que el entrenador es decidido en sus convicciones, que la planificación especial para los referentes dio resultado porque no hubo lesiones de gravedad y que eran los adecuados para el puesto.

Guruceaga, Forlán, Valdez, Aguirregaray y Aguiar fueron, en ese orden, los jugadores que más minutos tuvieron en el plantel campeón y la tendencia se repetirá esta temporada.

Comodines con rendimiento
Peñarol apunta, más que a nombres concretos, a un perfil de jugador para reforzar el plantel.
Los pocos futbolistas que se sumen al equipo deberán tener buenas referencias disciplinarias y también se buscará que tengan rodaje. Sebastián Cristóforo, Christian Tabó, Gastón Ramírez y Erick Cabaco se pondrán a estudio.

Sobre Ramírez, su representante Pablo Bentancur dijo ayer en AM 1010: "No descarto que pueda llegar a Peñarol, quedó muy contento después de hablar con Bengoechea. La competencia directa es Bologna, porque allí es ídolo".

Deudas y sueldos pesificados
Algo que Peñarol también intentará hacer en este periodo de pases será pesificar los sueldos para cubrirse ante las variantes del dólar. Varios integrantes del actual plantel firmaron su contrato en dólares cuando la moneda estadounidense estaba a $ 20 uruguayos y ayer cerró la cotización a $ 30.25, eso originó algunas deudas salariales con los jugadores de contratos más elevados. Sin embargo la situación fue calificada de normal y se regularizará.
En el actual plantel hay solo dos futbolistas que cobran en pesos.

Cena de captación
Ayer se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Peñarol la cena anual de captación. Con un bono colaborador de U$S 100, los presentes ayudaron a un departamento de captadores profesionales que trabaja con 150 niños en cuatro categorías con niños de 10 a 13 años.
Peñarol organiza esta cena anual para poder financiar, en parte, los centros de captación que se montan en el interior del país.

Populares de la sección

Acerca del autor